Una nueva especie de dinosaurio exhibida en Villa El Chocón, Neuquén

Una nueva especie de dinosaurio fue encontrada en Neuquén.

Presentaron los fósiles de una nueva especie de dinosaurio, encontrados en la estepa del centro de neuquino. Es un herbívoro que vivió hace más de 90 millones de años.

El Museo Ernesto Bachmann es uno de los lugares más interesantes del mundo para quienes este interesado por el tema de los dinosaurios y los fósiles. Exhibe varias piezas únicas, que fueron encontradas en la región desértica de las estepas del centro de Neuquén. Desde fines de enero de 2024, se exhiben nuevas piezas. Son fragmentos del esqueleto de Sidersaura marae, un dinosaurio herbívoro. Los fósiles fueron encontrados en el Cañadón de Las Campanas. Esa especie forma parte de la Era de los Gigantes del Sur. Los restos del espécimen encontrado fueron datados entre 93 y 96 millones de años.

Una nueva especie de dinosaurio fue encontrada en Neuquén.
Los fósiles exhibidos en el museo de Villa El Chocón.

El Museo Ernesto Bachmann y la municipalidad de Villa El Chocón realizaron la presentación en exclusividad mundial del nuevo hallazgo paleontológico. El evento contó con el respaldo del ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén.

Una nueva especie de dinosaurio fue encontrada en Neuquén.
Una foto del día de la presentación oficial de los fósiles.

Los restos de huesos fosilizados fueron encontrados en las rocas de la Formación Huincul. Sidersaura compartió su hábitat con colosales criaturas como el Argentinosaurus huinculensis y los temibles abelisáuridos. Su hallazgo junto al carnívoro gigante Meraxes gigas revela la coexistencia y complejidad de estos ecosistemas prehistóricos.

La excavación meticulosa, realizada en cinco campañas anuales desde 2012, desenterró fósiles en un lecho barroso cerca de un antiguo río. El estudio geológico revela pistas sobre la descomposición y transporte de los restos, otorgando a los paleontólogos valiosa información sobre la vida y muerte de estos majestuosos saurópodos.

El nombre «Sidersaura» fusiona «Sider», que significa estrella en latín, refiriéndose a la peculiar forma de los arcos hemales de la cola, con «saura», reptil en griego. La especie «marae» rinde tributo a Mara Ripoll, directora del Museo Ernesto Bachmann.

Una nueva especie de dinosaurio fue encontrada en Neuquén.
El tamaño de Sidersaura marae, comparado con un humano.

Los rebaquisaurios, últimos representantes de los brontosaurios, fascinan por sus hocicos anchos y cuerpos livianos. La especie Sidersaura marae fue publicada en la revista Historical Biology, por los paleontólogos que realizaron su estudio científico. Se lo destaca en este estudio como un “viejo rebaquisaurio, que ofrece nuevas perspectivas sobre la evolución de estos dinosaurios que habitaron la Patagonia hace 90 millones de años”.

La investigación, iniciada en 2012, fue fruto de la colaboración entre el Museo Ernesto Bachmann, la Fundación Azara, y el Field Museum de Chicago. Fue respaldada por financiamientos de National Geographic, la municipalidad de Villa El Chocón y la Fundación Azara. Durante las mismas campañas se revelaron los fósiles del esqueleto de otro dinosaurio, Meraxes gigas. El estudio científico fue liderado por Lucas Lerzo, Pablo Ariel Gallina, Juan Ignacio Canale, Alejandro Otero, José Luis Carballido, Sebastián Apesteguía y Peter Makovicky.

Informe, fotos y dibujos: NeuquenTur.

Más sobre los dinosaurios de Neuquén, en esta nota.

El museo Ernesto Bachmann abre de viernes a domingo, de 09:00 a 19:00 hs. También los días feriados. La entrada general cuesta AR$ 300. Más datos sobre el museo en el sitio web de NeuquenTur.

A %d blogueros les gusta esto: