Las costas de la Provincia de Buenos Aires recibieron en 2024 un visitante inesperado. Se trató de un pingüino rey que llegó con varias heridas. Luego de ser rescatado y curado por los veterinarios de la Fundación Mundo Marino, tuvo una larga recuperación y un feliz y tierno regreso al mar en abril de 2025.
Al ser rescatado, el pingüino presentaba heridas graves en varias partes del cuerpo, presumiblemente provocadas por perros. Se trata de una especie poco frecuente en las costas bonaerenses y su recuperación demandó un tratamiento prolongado en un entorno con temperatura controlada.
Un pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) volvió al mar el lunes 7 de abril de 2025 luego de completar más de seis meses de rehabilitación en la Fundación Mundo Marino. El ejemplar había sido hallado el 23 de agosto de 2024 en una playa de Pinamar por integrantes de la Fundación Ecológica Pinamar, quienes dieron aviso a los equipos de rescate tras constatar no solo que el animal presentaba heridas visibles, sino también por tratarse de una especie poco frecuente en esa zona del litoral bonaerense.

“Cuando aparece un pingüino en playa, primero evaluamos si se trata de un proceso de muda, algo completamente natural. Durante ese período los animales permanecen fuera del agua hasta completar el recambio de plumas. Sin embargo, este ejemplar nos llamó la atención por la época del año en la que apareció, ya que según nuestra experiencia, los procesos de muda en esta especie suelen comenzar hacia fines de año”.
Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino



Deja un comentario