Universal abrirá un parque en Europa y eligió el Reino Unido

La noticia fue confirmada hoy 9 de abril de 2025 por Universal Studios. Será su primer parque en Europa. Las demás implantaciones de Universal Destinations & Experiences son la California, Florida, Singapur, Japón y China. El parque británico abrirá sus puertas en 2031.

El emplazamiento elegido es la antigua fábrica de ladrillos Kempston Hardwick, en la ciudad de Bedford, que ocupa una superficie de unas 192 hectáreas y está situada a unos 100 km al norte de Londres, cerca del aeropuerto londinense de Luton. Una vez abierto, Universal Studios Great Britain será la mayor atracción turística del Reino Unido, y se espera que genere cerca de US$ 64.000 millones al año, atrayendo a unos 8,5 millones de visitantes en su primer año de funcionamiento.

El emplazamiento del futuro Universal Studios Great Britain:

El parque contará con varias zonas temáticas inspiradas en las populares franquicias cinematográficas de Universal, como Parque Jurásico, Harry Potter, los Minions y Shrek. También habrá un hotel de 500 habitaciones en el recinto, así como una zona comparable al Universal Citywalk de Florida (accesible sin entrada al parque) donde habrá tiendas, restaurantes y entretenimiento de todo tipo. Se espera que el proyecto cree unos 28.000 puestos de trabajo, 20.000 de ellos en la construcción y 8.000 permanentes una vez que el parque esté operativo.

El Gobierno británico apoya el proyecto y está previsto mejorar las infraestructuras, sobre todo en torno al corredor Oxford-Cambridge y el aeropuerto de Luton. Los planes incluyen la ampliación de la estación ferroviaria de Wixams y una nueva estación en la línea de Marston Vale, así como mejoras y ampliaciones de carreteras.

Aunque el proyecto ha recibido el apoyo del gobierno, aún está sujeto a la obtención de los consentimientos urbanísticos necesarios. Universal se ha comprometido a incorporar la creatividad británica a los temas del parque y a trabajar con las comunidades locales para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Antes del desarrollo del parque británico, Universal Destinations & Experiences había realizado dos intentos de establecer un complejo turístico en Europa. El primer intento, un proyecto de parque en Sénart (en las afueras de París, en Francia), se canceló. El segundo intento supuso la adquisición de PortAventura en 1998, seguido del desarrollo de Universal Mediterranea en Salou, España, que la empresa vendió en 2004.