Al encuentro del mundo de los vikingos en Dinamarca

Hace mil años, los vikingos entraron por la fuerza en la escena mundial y dejaron una huella indeleble en muchas partes de Europa. Dinamarca, su patria, ha quedado marcada por la cultura vikinga. En esta nota, presentamos una selección de los mejores lugares donde encontrarse con el mundo vikingo en Dinamarca.

Jelling, en la región de Jutlandia, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Aquí se puede pasear entre piedras rúnicas milenarias, colocadas por reyes vikingos y que aún se conservan entre enormes túmulos funerarios. En una de las piedras más grandes se puede leer una inscripción del rey Harald Bluetooth. Esta partida de nacimiento nacional afirma que él unió Dinamarca y trajo el cristianismo al nuevo reino. El centro de visitantes, Kongernes Jelling, recorre la historia de los monumentos a lo largo de 1000 años, mientras que el Museo Prehistórico de Moesgaard contiene muchas más piedras rúnicas vikingas fascinantes. También puede ver piedras rúnicas vikingas en el Museo Nacional de Copenhague.

Dinamarca está repleta de monumentos vikingos. El Vikingmuseum Ladby, en Fyn, es un barco vikingo en el que se enterró a un jefe vikingo con todas sus preciadas posesiones (a la izquierda). También en Fyn se encuentra la piedra rúnica de Glavendrup, que exhibe la inscripción vikinga más larga de Dinamarca. También puede visitar los enormes túmulos vikingos con forma de barco de la zona. En Lindholm Høje, cerca de Aalborg, podrá pasear por el mayor cementerio antiguo de Escandinavia. Recorra todos los tesoros vikingos de Dinamarca con nuestra ruta vikinga por el país.

Los vikingos dominaban la región gracias a su gran dominio del mar y a sus habilidades como constructores de barcos, además de como guerreros. La aproximación de sus barcos infundía miedo en los corazones de la gente, y usted mismo puede ser testigo de ese poder en el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde. Aquí se exponen cinco lanchas vikingas originales, rescatadas del fondo del fiordo cercano.

Entre todas las reliquias vikingas aún visibles hoy en día, sus fortalezas y plazas fuertes circulares son algunas de las más impresionantes. Recorra algunas de las más grandes en el Castillo de Trelleborg (las dos fotos abajo) y Fyrkat. Todos estos lugares cuentan con fascinantes museos para que descubra más cosas y vea artefactos encontrados en las fortalezas. En verano, puede disfrutar de mercados vikingos y representaciones de batallas vikingas.

Según la leyenda, la sede del poder de los antiguos reyes e hijos de Odín, los Scyldingas, se encontraba en Lejre en las Edades de Hierro y Vikinga. Explore los restos de un barco de piedra único en Gl. Lejre, uno de los más grandes de Escandinavia. Visita también la exposición Lejre de los Reyes Míticos en el Museo de Lejre para aprender más sobre los antiguos.

El mercado vikingo internacional

Reabre el 28 de abril de 2025. Hace 1300 años, en la ciudad de Ribe, en la Era Vikinga, la plaza del mercado junto al río era un lugar emocionante y tremendamente importante. Vikingos y otras gentes de bien venían de muy lejos para comerciar e intercambiar mercancías aquí mismo. El mercado era conocido en todo el mundo, y como atraía a artesanos muy hábiles, el lugar bullía de vida.
Visite el Mercado Vikingo Internacional en Ribe VikingeCenter. Viva unos días primaverales increíbles junto a mercaderes, artesanos, guerreros, arqueros, jinetes, animadores, músicos y muchos otros. El ambiente es inigualable y relajado. Huele a hoguera y a caballo, y el viento arrastra por el mercado el sonido de las lenguas extranjeras y de los martillazos de las fraguas. Podrá conocer a comerciantes de toda Europa, y tendrá muchas oportunidades de regatear en los numerosos puestos. Acérquese a los hermosos caballos islandeses, pruebe el tiro con arco y contemple los espectáculos de guerreros salvajes desde la primera fila.