Luego del Oscar, un museo para la casa donde se filmó Aún estoy aquí, en Rio de Janeiro

La casa donde se filmó la película ganadora del primer Oscar para Brasil, en 2025, se convertirá en un museo y en un ícono turístico del barrio de Urca.

Tras la victoria de Ainda Estou Aqui en los Oscars 2025 a la Mejor Película Internacional, las autoridades de Río de Janeiro decidieron comprar la propiedad donde se filmó para transformarla en un museo. La noticia fue publicada en el Boletín Oficial Extra de la Prefeitura de Rio que selló el compromiso de comprar y transformar la propiedad de la película Ainda Estou Aqui (Aún estoy aquí).

Será convertida en la Casa do Cinema Brasileiro. El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes anticipó: “Vamos a hacer público y abierto a los visitantes el espacio que trajo a Brasil su primer Oscar en casi 100 años. Haremos de la casa donde se rodó la película un lugar de memoria permanente de la historia de Eunice Paiva y su familia, de la democracia y también un homenaje a las dos grandes mujeres que enorgullecieron y dieron vida a Brasil: Fernanda Torres y Fernanda Montenegro”.

Hasta que el museo sea constituido, la casa se puede ver desde el exterior. Muchos cariocas y turistas de paso ya la sumaron a sus circuitos de paseo. Se encuentra en la esquina de la Avenida João Luiz Alves y la Rua Roquete Pinto, en el barrio de Urca, en la zona sur de Río. Está muy cerca del teleférico del Pan de Azúcar.

El inmueble estuvo alquilado durante un año y medio para la producción y recientemente se puso a la venta por 13,9 millones de reales.

Ninguna película brasileña había ganado el Oscar desde que se creó ese galardón. Ainda Estou Aqui (en español “Aún estoy aquí”) narra la historia de una familia cuyos miembros sufren los embates de la represión por parte de la dictadura militar que gobernó de facto al país entre 1964 y 1985.