Gracias a la Brighline, Florida es el único lugar en las Américas donde es posible viajar a bordo de un tren de alta velocidad. Sin embargo es algo común en muchos países de Europa, en Japón, China y Corea. Una vuelta al mundo de donde es posible viajar a toda velocidad, sin subirse a un avión.
El ferrocarril de alta velocidad está creciendo en todo el mundo, con muchos nuevos proyectos actualmente en fase de construcción y planificación. Aunque este tipo de transporte ferroviario de larga distancia ha tenido más éxito en Europa y Asia, también está progresando en Medio Oriente y América. Grandes países como Canadá, Australia, Rusia o Brasil están aún en fase de planificación a largo plazo de la introducción de trenes más rápidos. El ejemplo de China, con sus 40.000 kilómetros de vías de alta velocidad demuestra que este tipo de tren también es posible a gran escala.
Estados Unidos es actualmente el único país de América que dispone de trenes rápidos que pueden circular a velocidades superiores a 200 km/h. Se espera que este año entren en servicio nuevas formaciones de trenes para la ruta del tren Acela, que dotarían por fin a EE. UU. de un verdadero ferrocarril de alta velocidad al viajar ligeramente por encima de los 250 km/h. Aún está lejos de los trenes más rápidos del mundo, en funcionamiento en países como China, Francia, España, Alemania y Japón, que pueden alcanzar velocidades en torno a los 320 km/h o incluso 460 km/h. México también planea una línea ferroviaria de alta velocidad con velocidades de hasta 300 km/h y una longitud de 210 kilómetros desde Ciudad de México hasta el estado de Querétaro.
Los trenes más rápidos del mundo
China es líder mundial en trenes de alta velocidad. Mientras que los trenes regulares de larga distancia del país alcanzan velocidades máximas de 350 km/h, el tren más rápido del mundo es actualmente el Maglev de Shanghái, que puede circular a una velocidad operativa de 460 km/h en distancias cortas. Se basa en la tecnología de levitación magnética (Transrapid) fabricada en Alemania, que fue rechazada en su país de origen por su elevado precio. Alemania se ha puesto ahora a la altura de los trenes de alta velocidad regulares chinos con su último Intercity Express 3.
A 320 km/h, tanto el ICE 3 como los trenes Harmony y Fuxing de China Rail superan al TGV francés (en la foto de apertura) y al Shinkansen japonés (foto arriba). El menos conocido tren de alta velocidad Al Boraq de Marruecos, que circula entre Tánger y Kentira, en la costa norte del país, es igual de rápido. Según Railway Technology, el tren más rápido de España, el AVE 103 de Renfe, le sigue de cerca con una velocidad máxima de 310 km/h.
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