¿Dónde se encuentra el verdadero paisaje que se ve detrás de la Mona Lisa?

Aunque el personaje se lleve el protagonismo de la obra, Leonardo da Vinci pintó un singular paisaje detrás de la Gioconda. Una geóloga afirma haber encontrado el lugar que sirvió de modelo al pintor.

Pintada a principios del siglo XVI, la Gioconda fascina y atrae cada año a millones de visitantes al Louvre. El sábado 11 de mayo de 2024, la geóloga e historiadora Ann Pizzorusso declaró a The Guardian que había descubierto la ubicación del paisaje pintado en el fondo de la obra de Leonardo da Vinci.

Cada año, casi nueve millones de personas viajan para admirarla… Expuesta en el Museo del Louvre de París, la Gioconda fascina a mucha gente por la enigmática sonrisa de su modelo. Durante muchos años, algunos han estado convencidos de que el paisaje pintado en el fondo de la obra es imaginario y simbólico. Otros creen que representa un lugar muy concreto. La geóloga e historiadora Ann Pizzorusso confirmó que se trataba de la ciudad de Lecco, a orillas del lago de Como, en la región de Lombardía, al norte de Italia. Según ella, Leonardo da Vinci diseñó el puente Azzone Visconti, construido en el siglo XIV en Lecco. “Estoy muy emocionada por mi descubrimiento. Sabemos por sus cuadernos que pasó mucho tiempo explorando la zona de Lecco y el territorio situado más al norte”, afirma. Para demostrar su teoría, Ann Pizzorusso se concentró en el estudio del relieve, utilizando nuevas tecnologías cartográficas, y en el análisis de las rocas.

Una teoría que convence a algunos especialistas

Convencida de haber desentrañado el misterio de este cuadro, la geóloga e historiadora añadió: “Los historiadores del arte han dicho que Leonardo siempre utilizó su imaginación, pero se puede dar esta imagen a cualquier geólogo del mundo y dirá lo mismo que yo sobre Lecco. Incluso un no geólogo puede ver ahora las similitudes”. Michael Daley, director del observatorio ArtWatch UK, declaró a The Guardian: “Todos los historiadores del arte especulan sobre dónde se pintó la Mona Lisa. Cualquiera que vea un puente piensa que estuvo allí. Pero Pizzorusso ha señalado claramente el lugar con pruebas de la presencia de Leonardo en la zona, su geología y, por supuesto, un puente”. Jacques Franck, especialista en Leonardo da Vinci y antiguo asesor del Louvre, añadió: “No dudo ni un segundo de que Pizzorusso tenga razón en su teoría, dado su perfecto conocimiento de la geología del país italiano, y más concretamente de los lugares por los que Leonardo viajó en vida, que podrían corresponderse con el paisaje montañoso de la Gioconda”.