Chile y la Argentina, los dos principales productores de América Latina no logran competir con Europa.
La Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Enoturismo comenzó el miércoles 11 de septiembre, en Ereván (Armenia). El tema de la conferencia de este año es: “El patrimonio en cada botella: crear experiencias enoturísticas auténticas”, con el objetivo de “destacar la importancia de desarrollar estrategias que preserven las tradiciones culturales y beneficien a las comunidades locales”.
Como muestra la infografía de Estatista, realizada de acuerdo con el Wine Lover’s Index 2023 de Bounce, cuando se trata de enoturismo, no todos los destinos son iguales. Analizando cinco indicadores —el consumo y la producción de vino en el país, la superficie de viñedos (en % del país), el número de visitas y catas y el costo medio de una botella—, este índice establece una clasificación de los mejores destinos para el enoturismo. En 2023, Portugal ocupaba el primer puesto, con una puntuación de 8,83 sobre 10.
En segundo lugar se sitúa Moldavia. Por sorprendente que pueda parecer, este pequeño país de Europa del Este tiene una larga tradición vitivinícola, y su superficie de viñedos representa casi el 2% de la superficie total de viñedos del mundo. Francia, por su parte, ocupa el sexto lugar por detrás de sus vecinos Italia (tercero) y España (cuarto). De los diez países que encabezan la lista, sólo dos están fuera de Europa: Nueva Zelanda (octavo lugar) y Chile (décimo).
Deja un comentario