Los turistas y los fans de Harry Potter dejan medias y ropa usada en el canto rodado de la playa de Frehwater West en el País de Gales. Es donde falleció Dobby, el elfo doméstico, en la novela “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.
Here lies a free Elf. Esta inscripción que se puede traducir como “Aquí descansa un elfo libre” indica donde JK Rowling ubicó una de las escenas más de culto de su saga sobre las aventuras de Harry Potter. Ese sitio se encuentra en las costas del País de Gales (Reino Unido) y se ha convertido en un lugar de peregrinación para decenas de miles de personas. Muchos son los que viajan especialmente para conocerlo y dejar alguna prenda en homenaje a uno de los personajes más queridos del ciclo de novelas.
Los comerciantes de la región se alegran por la notoriedad adquirida por la playa, pero los ambientalistas alertan sobre la gran cantidad de textiles, que se transformó en un problema y en una amenaza para los pájaros y la fauna del litoral. La gran cantidad de medias contamina el sitio e interfiere con la vida salvaje de este lugar protegido.
Los calcetines son el artículo más común en la playa. Los hay de todos los tamaños y colores, como se puede ver en las fotos publicadas en X. Estos regalos no han sido elegidos al azar. En la saga de J.K. Rowling, un elfo doméstico sólo llega a ser libre si su amo le regala una prenda de vestir, algo que el maquiavélico Lucius Malfoy hizo a su pesar en la segunda parte regalándole un calcetín.
Todo un símbolo, pero un símbolo que contamina. El National Trust, asociación británica para la conservación de monumentos y lugares de interés público, ha pedido a los visitantes que respeten el paisaje y dejen de dejar objetos en la playa.
“Nos encanta recibir gente en Freshwater West para disfrutar de este lugar tan especial”, dijo un portavoz del National Trust de Gales, pero si pudieran no dejar “ni rastro de su visita”, sería aún mejor.
Dejar objetos en la playa representa un peligro para “la fauna marina, incluidas las focas grises, las marsopas y las aves marinas”, al generar “contaminación por plásticos en el medio marino y en la cadena alimentaria”, añade la misma fuente que recomienda a los turistas dejar sus ofrendas bajo la forma de objetos en madera o de papel o textiles biodegradables. O simplemente pintar unas piedras, como lo hacen ya muchos de los fans.
Deja un comentario