El wokismo llegó a la botánica. Ahora se cambian hasta nombres de plantas

Hasta las plantas pueden ser racistas… por los nombres que los humanos les dieron en el pasado. El Congreso Botánico Internacional que se reunió en Madrid decidió eliminar la denominación de un grupo vegetal, que fue bautizado con una palabra considerada racista.

Un grupo vegetal compuesto por cientos de variedades de plantas tendrá un nuevo nombre, ya que el actual es considerado como ofensivo y racista. Todas las plantas identificadas con la palabra caffra son a partir de ahora rebautizada como affra. Caffra es un término que antiguamente hacía referencia a África y todo lo proveniente de ese continente. Pero también fue un insulto racial utilizado durante los tiempos del Apartheid en Sudáfrica. Es por este motivo que luego de varios días de debates, 556 investigadores reunidos en el Congreso Botánico Internacional de Madrid acaban de votar a favor de eliminar la palabra “caffra” en la composición de nombres de cientos de especies vegetales.

La propuesta fue aprobada por 351 votos a favor y 205 en contra. Más de 200 nombres científicos de plantas dejan así de llevar la palabra “caffra“, para derivar en “affra“. Por ejemplo, el árbol coralino costero Erythrina caffra (en la foto) se llamará a partir de ahora Erythrina affra. Ese árbol es originario del sudeste de África y fue introducido con éxito en varios otros lugares del mundo. Especialmente en California, donde es considerado ahora como el árbol oficial de la ciudad de Los Angeles.

Este cambio de nombres será seguramente seguido por otros, como lo advirtió el botánico Sandy Knapp, del Museo de Historia Natural de Londres, que dirigió la sesión de nomenclatura de una semana y declaró: “Este es un comienzo muy importante”. Su entusiasmo no es compartido por todos sus colegas, ya que muchos votaron en contra del cambio. Se teme que esta situación causará “mucha confusión y problemas a los usuarios en muchos campos distintos de la botánica”. Además, una comunidad relevante de científicos opina que los nombres de las especies no deberían verse influidos por los movimientos sociales y políticos.

A %d blogueros les gusta esto: