Cuáles son las especies animales amenazadas de extinción en 2024

Cada año, desgraciadamente, desaparecen especies animales y muchas otras están en peligro de extinguirse. Las modificaciones del clima, la suba del nivel de los océanos, la destrucción de ámbitos naturales o la caza son los principales motivos de esta irremediable pérdida de biodiversidad. Varias especies están en peligro de desaparecer este año y sumarse a otras como el lobo marsupial, el dodo, el kòkako de la Isla Sur de Nueva Zelanda o el Gran Pingüino del Atlántico Norte.

Fundada en 1948, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una organización intergubernamental que obra para la protección de las especies animales y establece las listas más rigurosas que evalúan sus problemas. Califica el estado del nivel de conservación de especie y establece la trágica Lista Roja, que alerta sobre animales en peligro de extinción.

En la actualidad, la UICN considera que hay entre 13 y 20 millones de especies animales en el mundo, y un tercio de ellas están amenazadas e incluidas en la Lista Roja. Existen varios niveles de alerta y el más grave de todos ellos es “en peligro crítico“. Es el último paso antes de que una especie pueda desaparecer de la faz de la Tierra.

En cuanto a las causas del declive de las especies, hay varios factores, casi todos relacionados con las actividades humanas. En primer lugar, están la caza furtiva y la sobrepesca. Luego están el calentamiento global y la deforestación masiva.

Las especies animales que podrían desaparecer en 2024

– el rinoceronte blanco del Norte, en África (solo quedan dos hembras)
– la marsopa vaquita del Golfo de California (solo quedan 10 individuos censados)
– el saola (o buey de Vu Quang), se conocen solo 30 ejemplares
– el rinoceronte de Java (70 individuos – foto abajo)
– el leopardo del Amur (aprox. 100 ejemplares en la naturaleza – foto arriba)
– el papamoscas fiscal de Sao Tomé (150 individuos)
– la tortuga carey de Madagascar (algunos centenares)
– la marsopa del Yangtse (aprox 1.000 ejemplares estimados)
– el gorila oriental de planicie (unos 6.800 individuos)
– El orangután de Sumatra (14.600 individuos – foto de apertura)

En la actualidad se intenta salvar a todas estas especies, sobre todo con medidas contra la caza furtiva y de conservación del medio ambiente. En los casos más urgentes, como el del rinoceronte blanco del norte, los investigadores proyectan recurrir a la fecundación artificial.

En América Latina

La UICN catalogó a 14.000 especies de América Latina en peligro de extinción. Los principales factores son la caza ilegal y la destrucción de sus hábitats. El uso masivo de fertilizantes y de químicos en países de agricultura intensiva como la Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil causa también grandes matanzas de animales, en tierra, en el agua y entre las aves. Uno de los emblemas de las especies a punto de desaparecer es el mono tití cabeciblanco (foto abajo). Está condenado a corto plazo y su población no deja de seguir achicándose.

La marsopa vaquita marina es un mamífero marino del norte del Golfo de California. Pertenece a las siete especies de marsopa que existen y es considerada como una especie endémica de México. Figura en la Lista Roja de la UICN como una especie “en peligro crítico de extinción”. En su último reporte, la organización informó sobre la existencia en la naturaleza de tan solo 18 ejemplares adultos. La principal amenaza para esta especie es la pesca ilegal. Estos pequeños cetáceos quedan atrapados en las redes. (foto abajo).

Algunas otras especies sudamericanas emblemáticas en peligro de extinción:

– el pingüino de las Galápagos

– el tití cabeciblanco (capturado en los bosques de Colombia para ser vendido como mascota)

– el delfín rosado del Amazonas

– la nutria gigante