Cinco visitas imperdibles para todo fan de los Beatles

Además de Londres y Liverpool hay muchos otros lugares europeos vinculados con momentos icónicos de la carrera de los Beatles, o que les fueron asociados con el paso del tiempo.

Los Beatles están asociados a Londres y Liverpool, donde empezaron su histórica carrera y donde grabaron sus discos. En Europa continental, Hamburgo y Praga son otros dos destinos que tienen un estrecho vínculo con el legado de los cuatro músicos y merecen figurar en cualquier Beatles Tour por Europa.

En Liverpool: Beatles Tour

Esta experiencia invita a recorrer los lugares donde se conocieron y dieron sus primeros pasos. Durante la visita, los guías aportan una multitud de detalles y anécdotas sobre la banda y la juventud de Paul, John, Ringo y George. El recorrido suele comenzar en la estación de trenes de Liverpool para un viaje que abarca las casas donde nacieron y crecieron los cuatro músicos y sitios que fueron inmortalizados por sus temas como Penny Lane o Strawberry Fields. El tour también pasa por las escuelas donde estudiaron los cuatro Beatles y la iglesia St. Peter ‘s, donde John y Paul se conocieron. El tour culmina en Mathew Street, donde está el muy famoso club The Cavern.

En Londres: Beatles Tour

El circuito invita a descubrir el paso de los cuatro de Liverpool por Londres. Recorre Cambridge Circus, el barrio que vio nacer la “beatlemanía”, el teatro y las salas de fiesta en las que Paul, John, Ringo y George saltaron a la fama; el mercado de Carnaby Street donde dieron su último concierto;, el templo donde George Harrison comenzó su búsqueda espiritual; el lugar en el que Paul McCartney conoció a Linda Eastman; la galería de arte donde John Lennon se enamoró de Yoko Ono; y el famoso paso de cebra frente a los estudios de Abbey Road, entre otros lugares que conmueven a cada fan.

En Liverpool: The Beatles Story

Se trata de una exposición que reúne todo lo que la banda británica representó para la música y la cultura a lo largo de distintas salas a través de las cuales, los visitantes pueden viajar a su edad dorada y conocer más sobre su meteórico ascenso a la fama por medio de fotografías y recuerdos únicos, así como exhibiciones interactivas y audioguía en español. Además, con la entrada se puede visitar la réplica del Cavern Club, donde se conservan objetos originales de los cuatro músicos; y la Discovery Zone, un área interactiva. En Liverpool hay también un hotel temático dedicado a los Beatles y su repertorio.

En Praga: el muro de John Lennon

Cuando los Beatles estuvieron juntos, la República Checa formaba parte de Checoslovaquia y estaba detrás de la cortina de hierro, en la Europa comunista. Por lo tanto, nunca pudieron tocar allá. Pero igualmente se convirtieron en íconos para varias generaciones y John Lennon en particular fue adoptado como un mensajero de paz y de esperanza. La ciudad y sus habitantes le dedicaron un muro, que forma parte de los principales atractivos de la ciudad. Las obras y las inscripciones se van superponiendo, por lo que se renueva constantemente.

Hamburgo: el Barrio Rojo y el puerto

El puerto alemán es donde los Beatles empezaron a tocar profesionalmente. Su baterista era todavía Pete Best y Ringo Starr fue integrado más adelante, al momento de grabar los primeros discos. Los Beatles tocaban durante horas cada día temas de skiffle inglés y rock’n roll de Estados Unidos para un público de militares ingleses y norteamericanos basados en Alemania y para algunos locales que adherían a los nuevos ritmos de la revolución que trajo el rock. La Reeperbahn es la calle donde se concentraban los locales donde tocaron los Beatles y otras bandas inglesas en 1960. Además, hay un monumento que recuerda a la banda en la Beatles Platz.