Cómo es Colliure, el Pueblo Preferido de Francia en 2024

El pequeño puerto de pescadores al pie de los Pirineos Orientales ganó la votación del público para 2024, por medio de un popular programa de televisión francés que promueve el patrimonio y los pueblitos de ese país, cada año.

Collioure -o Colliure en catalán y en español- fue votado como el “Pueblo Preferido de los Franceses” en 2024. Está en el extremo sur del país, al pie de los Pirineos y a orillas del Mediterráneo, muy cerca de la frontera con España. Forma parte del departamento de las Pyrénées Orientales, que se superpone más o menos con la parte francesa de Cataluña. Ganó su reconocimiento gracias al voto de los telespectadores de un muy popular programa de TV que tiene como finalidad hacer conocer y defender la conservación del patrimonio francés, más allá de París y las principales ciudades.

La votación existe desde el año 2012 y fue replicada en varios otros países alrededor del mundo (como por ejemplo España o Italia), que promueven sus patrimonios de la misma manera. Gracias a este reconocimiento, muchos destinos pudieron saltar a la fama y convertirse en importantes destinos. El año pasado, el ganador del título fue Esquelbecq, una pequeña localidad en el otro extremo de Francia, cerca de la frontera con Bélgica, en el norte. Este año Colliure compitió con otros 13 destinos (uno para cada región francesa + otro para sus territorios de ultramar).

Colliure es conocida por su sitio de gran belleza, sobre la costa del Mediterráneo, en una región donde la cadena de los Pirineos se sumerge en el mar. Es un sitio muy especial para los lectores españoles, porque es donde se exilió y donde murió Antonio Machado. Su tumba es uno de los principales puntos de interés locales. Pero Colliure goza de una fama internacional, sobre todo porque es donde fue creado el movimiento artístico del fauvismo (o fovismo) bajo los pinceles de Matisse y Derain.

Su centro conservó la misma fisionomía a lo largo del tiempo. Es un pueblito de pescadores donde todavía se conservan algunas de las últimas barcas levantinas, que son llamadas en Francia barcas catalanas. Detrás de los muelles, las calles forman un estrecho laberinto entre casas que tienen varios siglos. La Torre de Madeloc y el fortín Saint-Elme construido por Vauban y el castillo de los Reyes de Mallorca son los principales monumentos.

Además de su historia y su cultura, Colliure es también un balneario, con playas escondidas en pequeñas bahías; y un destino gastronómico, con platos típicos y sobre todo vinos artesanales que provienen de viñedos cultivados en terrazas sobre las laderas de la montaña.

En Colliure se habla corrientemente el español, la lengua del país vecino; además del francés y del catalán. El puerto y su región formaron parte de los reinos de Mallorca y Aragón hasta el Tratado de los Pirineos, que fijo definitivamente las fronteras entre Francia y España en 1659.