Es la mejor época del año para visitar los Lençóis Maranhenses

Esta inmensa región de dunas de arenas blancas en el Nordeste de Brasil es considerada como una de las maravillas naturales del mundo. Cobra su particular belleza cuando se forman miles de lagunas entre las dunas. Es un fenómeno que se da entre junio y septiembre, durante la temporada seca.

Aunque pueda variar con los años, y más especialmente en nuestra era de cambios climáticos, las lagunas de aguas cristalinas de los Lençóis Maranhenses se forman en medio de las dunas entre los meses de julio y septiembre. Es cuando forman un paisaje único en el mundo, alternando agua y arena sobre extensiones de decenas de kilómetros. Al contrario y paradojicamente, desaparecen durante la temporada de lluvias, de diciembre a mayo.

Las lagunas cristalinas forman una multitud de pequeños oasis entre millones de dunas blancas, al borde de la costa Atlántica en el estado de Maranhão, en el Noreste de Brasil. Aunque sea un destino dificil de acceso, el viaje y el esfuerzo valen la pena, porque el paisaje es único en nuestro planeta. La región es protegida por el Parque Nacional dos Lençóis, un paraíso ecológico de 155.000 hectáreas de médanos, ríos, playas y manglares.

La formación de lagunas entre las dunas se debe a un raro fenómeno geológico moldeado a lo largo de miles de años por la acción de la naturaleza y por un regimen de temporadas de lluvias intensas. Los pueblos de Caburé, Atins y Mandacaru son las puertas de entrada a este mundo único y sus pobladores reciben a los visitantes con calidez y simpatía, compartiendo sus tradiciones y costumbres, junto con una rica gastronomía local. 

“Maranhão es una riqueza de Brasil que reúne experiencias maravillosas, con paisajes exuberantes, el contacto cercano con la naturaleza, la cultura, la gastronomía y el modo de vida de las comunidades locales. La preservación de este patrimonio está directamente vinculada al turismo sostenible, que respeta e impacta positivamente a las comunidades, y esta es una prioridad para Brasil”.

Marcelo Freixo, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo

Informaciones adicionales

Maranhão está en el Noreste brasileño, una región seca y cálida cercana al Ecuador. La capital del estado es São Luís, que se encuentra a 250 km del Parque Nacional Lençóis Maranhenses. El aeropuerto de São Luís es el más cercano para alcanzar esa región. Se llega a los Lençóis por la BR-135 y luego la BR-402 hasta la localidad de Barreirinhas, la localidad que cuenta con la oferta más amplia de alojamientos y agencias de turismo. No hay que olvidar que el parque es inmenso y que no es recomendable visitarlo por su cuenta. La mejor época del año para visitar la región es luego de la temporada de lluvias, de junio a septiembre. A partir de octubre, la mayoría de las lagunas desaparecen hasta el año siguiente y el paisaje se transforma en un desierto de arenas.

Fotos: Embratur

A %d blogueros les gusta esto: