Empezó la temporada 2024 de avisaje de ballenas en Puerto Madryn

Este año coincide con los dos fines de semana largo del mes de junio. Se podrán observar ballenas francas australes desde embarcaciones navegando por el Golfo Nuevo o bien desde la playa del Área Natural El Doradillo.

A partir de mediados de abril, las primeras ballenas comenzaron a nadar frente a las costas del Área Natural Protegida El Doradillo. Actualmente, a fines del mes de mayo, hay muchas madres con sus cachorros. ​​El Doradillo es la única playa argentina que figura entre las 100 mejores del mundo, según el ránking Beach Atlas. Es también el mejor lugar del mundo para ver ballenas de cerca desde una costa.

Avistaje desde la costa

En el Área Natural Protegida El Doradillo – a lo largo de los 25 kilómetros de costa ubicados entre Punta Arco y Cerro Prismático – se realizan los avistajes costeros. Este lugar está a solo 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn y se accede a la zona de playas Las Canteras. El agua es suficientemente profunda al costado de la playa para que las ballenas utilicen ese rincón del Golfo Nuevo para cuidar a sus bebes durante sus primeras semanas de vida. Es también una especie de “nursería” donde las madres amamantan a sus crías. Es de acceso libre y gratuito.

Es posible ver ballenas desde las playas del centro de Puerto Madryn o desde el Muelle Luis Piedra Buena. Por la noche, cuando hay poco ruido de tránsito, es posible escuchar su respiración desde las calles cercanas a la costanera.

Avistaje Embarcado

Los avistajes embarcados se ofrecen en Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden realizar durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia.

En el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.