En un abrir y cerrar de ojos, casi sin darnos cuenta, ya casi estamos pisando la mitad del año. Increíble. Y a pesar de estar en 2024, y de que la tecnología ha llegado a inmiscuirse en casi todas las áreas de nuestra vida cotidiana, la industria de la telefonía móvil sigue teniendo una deuda con todos nosotros, sobre todo para los amantes de los viajes y la aventura.
Desde la aparición de aquellos primeros modelos toscos, pero funcionales, hay una situación tediosa que no ha mejorado de forma rotunda y que perdura hasta en los más recientes smartphones de alta gama: la poca duración de la batería, una característica clave para cualquier viajero.
Sí, parece increíble, pero la industria de la telefonía móvil aún no ha encontrado una solución contundente a la tan ansiada autonomía de nuestro celular. Si bien ha atacado en parte el problema con la inclusión de tecnología de carga rápida, ello no resuelve definitivamente la cuestión.
Un celular cargado es de suma importancia a la hora de viajar, ya sea para mantenernos comunicados con nuestras familias y amigos, para confirmar reservaciones, tener al alcance de la mano información y documentación personal, consultar el mapa, usar aplicaciones de idioma o tomar fotografías.
La industria ha intentado morigerar el asunto enfocándolo desde el punto de vista del usuario, es decir, la batería durará más o menos según el uso que le dé su propietario. Esto, además de no resolver el fondo, suena poco ético e insatisfactorio: debemos poder utilizar nuestro celular el tiempo que deseemos. Y no necesitamos que dure 12 o 48 hs, ¡lo queremos con carga una semana!, para no tener imprevistos en medio del viaje.
Pero en buena hora que has llegado hasta acá en el artículo, porque nosotros sí tenemos la clave para hacer rendir al máximo la batería de nuestros celulares a la hora de viajar, cualquiera sea el modelo y la marca, y lo podrás hacer tú mismo en tan solo 5 pasos. Pero atención, hay uno que es el más importante.
5 pasos para hacer rendir tu batería al máximo
- Activá el modo de ahorro de energía. Sí, es el primer paso y el más obvio. Antes de salir a la ruta por largas horas, activá el modo ahorro. El asunto es que también podés utilizar esta función no solo cuando tengas poca carga en tu batería, sino también, y esto hace la diferencia, cuando sepas que no lo vas a usar intensamente, por ejemplo, durante una excursión, en donde tomarás una gran sesión de fotos o activarás el GPS para guiarte.
- Optimizá el brillo de la pantalla. Todos los celulares del mercado tienen esta opción de configuración para reducir el brillo de la pantalla. Incluso, también podés setear el tiempo preciso en el que quieres que esta opción se apague o entre en modo reposo.
- Desactivá las funciones que no utilices. Sí, parece una tontería, pero la mayoría de los usuarios no lo hace. El GPS, la conexión Bluetooth, el WiFi y los datos móviles son funciones que consumen mucha energía. Por ejemplo, en la ruta te resultará fundamental el GPS, pero podrás ahorrar batería si desactivás el Bluetooth y no usas aplicaciones como las de reproducción de música.
- Actualizá las aplicaciones y el sistema operativo. Al igual que lo haces con tu pasaporte, documentación y chequeo médico, antes de salir de viaje, esta es una acción muy valorada para optimizar el rendimiento de tu smartphone, pero desestimada para hacer rendir al máximo tu batería. Lo que sucede es que las actualizaciones de las apps incluyen mejoras en el rendimiento, lo que redunda en una reducción del consumo de energía.
- Controlá las aplicaciones en segundo plano. Y así llegamos al quinto y último paso, pero no por eso el menos importante, todo lo contrario: es el más eficiente, el menos conocido y por ello el menos utilizado. Las aplicaciones que no utilizamos se siguen ejecutando en segundo plano y esta situación consume una cantidad muy considerable de energía. Revisá y cerrá las aplicaciones cuando no las estés usando, fundamentalmente aquellas que utilizan la geolocalización.
Lo más valorado de esta acción es que no requiere ningún ajuste técnico profundo ni afecta la experiencia de usuario, como sí es el caso de reducir el brillo de la pantalla o de desactivar algunas funciones.
Y por si esto fuera poco te damos un tip más: configurá las apps que querés que te manden notificaciones y de qué tipo, esto puede ayudarte a mejorar aún más el rendimiento de tu batería, además de elegir qué es lo que deseás ver durante tus días de relax y aventura.
Si lo que querés es dejar de renegar pidiendo prestado cargadores de celulares y buscando sitios para enchufarlo mientras viajas de un lugar a otro para no quedarte sin batería durante tus días de descanso, no dejes de seguir los consejos de este artículo.
Deja un comentario