Un recorrido por el barrio de la ciudad donde se concentran enclaves e instituciones que rescatan el legado afrobrasileño carioca. Está cerca de atracciones modernas como el Museo del Mañana, el Acuario, el puerto de cruceros y el fresco mural más grande del mundo.
La más célebre de las ciudades brasileñas cumple 459 en el mes de marzo, siendo una de las más visitadas del mundo, escenario de monumentos naturales y arquitectónicos icónicos, y también exaltando su conexión con el legado afrobrasileño. Dicen sus habitantes que Río de Janeiro es la ciudad del verano interminable, una frase que se confirmó este 1 de marzo, cuando la “Ciudad Maravillosa” cumplió 459 años ofreciendo a sus visitantes y residentes sus playas deslumbrantes, naturaleza, fiestas populares y mucha cultura.
Río de Janeiro también tiene una profunda conexión con la historia afrobrasileña y, como celebración de sus 459 años, una excelente opción es recorrer la Pequeña África, un circuito histórico, cultural y gastronómico de la zona portuaria de Río, donde además se ubican atracciones como el Museo del Mañana, Museo de Arte de Río y el acuario de la ciudad, AquaRio.
Cais do Valongo
El Cais do Valongo es un enclave arqueológico que desde 2017 está reconocido como patrimonio mundial de la UNESCO, ya que solía ser el principal punto de desembarco y comercio de africanos esclavizados de la antigua capital de Brasil. Durante el período de funcionamiento, de 1811 a 1831, más de un millón de personas esclavizadas fueron vendidas y transportadas desde allí a otras regiones. El sitio fue descubierto en 2011 y, desde entonces, es una visita fundamental para quienes desean conocer más sobre el legado afrobrasileño en Río de Janeiro.
Casa de Tía Ciata
La Casa de Tía Ciata es un centro cultural que homenajea a Hilária Batista de Almeida, más conocida como Tía Ciata, la matriarca del samba en Río de Janeiro y una figura icónica para la cultura carioca. El espacio cuenta con una exposición sobre la trayectoria de una de las personas más influyentes de la cultura negra carioca del inicio del siglo XX y, además, ofrece talleres de capoeira, danza afro, talleres de jongo, entre otras actividades.
Largo de São Francisco da Prainha
Hasta mediados del siglo pasado, el mar bañaba la zona, pero debido a los rellenos de la urbanización, surgió el Largo de la Prainha con sus cuadras llenas de edificios históricos coloridos. El lugar recibió ese nombre por estar cerca de la Iglesia de São Francisco da Prainha, construida en el siglo XVII, y en el centro de la plaza, se encuentra la estatua de Mercedes Baptista (1921-2014), la primera bailarina negra que fue parte del cuerpo de baile permanente del Teatro Municipal de Río de Janeiro y creadora del ballet afrobrasileño, inspirado en el candomblé. Actualmente, los bares de la zona organizan ruedas de samba con música en vivo y son muy concurridas durante el día y la noche.
MUHCAB – Museo de Historia y Cultura Afrobrasileña
El Museo de Historia y Cultura Afrobrasileña posee un acervo con más de 2 mil ítems, entre los que se incluyen pinturas, fotografías, esculturas y otras formas de arte que retratan la historia de la Pequeña África. El espacio también ofrece visitas guiadas, cursos, talleres, entre otras actividades.
Pedra do Sal y Morro da Conceição
La Pedra do Sal es un lugar fundamental para la historia negra carioca. En el siglo XVII, la región era conocida por el desembarco de la sal que llegaba al país, insumo crucial para la conservación de los alimentos en aquellos años. A partir del siglo XIX se convirtió en un lugar habitado, mayoritariamente, por personas negras, y hubo una ebullición de manifestaciones culturales y religiosas: el candomblé y las agrupaciones de samba tuvieron allí el impulso originario, y actualmente, es un punto de gran agitación cultural nocturna.
El recorrido por la Pequeña África forma parte de lo que se conoce como Afroturismo, como explica la coordinadora de Diversidad, Afroturismo y Pueblos Originarios de Embratur, Tania Neres: “Promover el turismo orientado a la promoción de la cultura afrobrasileña es muy importante para estimular el rescate de la historia y la identidad de Brasil. También es una forma de impulsar el emprendimiento negro y fomentar este segmento del mercado turístico”.
Por primera vez en su historia, el Afroturismo es el eje principal de actuación de Embratur ya que, según el presidente de la institución, Marcelo Freixo, “contribuye a la inclusión, el combate al racismo, además de rescatar e informar sobre toda la belleza y riqueza de la cultura afrobrasileña”.
Deja un comentario