Quién fue Federico Kirbus, cuyo nombre está asociado a la duna más alta del mundo, en Catamarca

La Duna Federico Kirbus es la más alta del mundo. Culmina a 2.800 metros y su altura fue detectada por un periodista y aventurero. Esta montaña de arena forma parte del Bolsón de Fiambalá.

Quién fue Federico Kirbus

Marlú y Federico Kirbus (en la foto a la izquierda) fueron los pioneros del periodismo turístico en la Argentina y a partir de los años 1970 popularizaron varios destinos del país, esencialmente en el noroeste, su región de exploración de predilección. Federico Kirbus vivió entre los años 1931 y 2015 y su familia era originaria de Austria. Su esposa, Marlú había nacido en Alemania. Ambos publicaron una gran cantidad de libros sobre varios puntos de la Argentina y entre ellos las primeras publicaciones sobre la Ruta 40, un manual de arqueología y un estudio sobre el Tren a las Nubes.

Federico Kirbus empezó su carrera como mecánico y sus primeros pasos en el periodismo los hizo como cronista de deportes mecánicos y como traductor de Juan Manuel Fangio en Alemania. Gracias a sus conocimientos técnicos y su capacidad para preparar autos, empezó a aventurarse en regiones hasta entonces poco conocidas en distintos puntos de la geografía argentina. Hizo conocer por ejemplo el Valle de la Luna, en San Juan y muchos otros sitios, gracias a sus notas publicadas en diarios como La Nación o el Argentinisches Tagblatt y revistas como Aire y Sol, Autoclub o El Gráfico.

El cerro Sargento Federico fue bautizado en su honor. Es un cerro de 6.168 metros, en La Rioja, que se encuentra entre el Bonete y el Peñas Azules. Luego de su fallecimiento, una iniciativa fue lanzada para que la Ruta 40, que hizo conocer a nivel internacional, lleve su nombre. No tuvo éxito, pero actualmente su memoria perdura en los mapas del país gracias a la Duna Federico Kirbus, la más alta del mundo.

Cómo es la duna más alta del mundo

Se encuentra en Catamarca, tiene 1.200 metros de altura por encima de su base, pero se eleva a 2.800 metros sobre el nivel del mar. Su masa es visible a decenas de kilómetros de distancia y se convirtió en una atracción en la región de Fiambalá. Se puede visitar fácilmente porque es de cómodo acceso desde la localidad de Medanitos. La duna se regenera de manera permanente gracias al viento zonda que acumula las arenas en el mismo sitio. También es favorecida por la falta de precipitaciones, ya que la zona de Fiambalá tiene uno de los climas más secos de la Argentina.

La duna forma parte de un campo de arenas que está unos 325 kms de la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca. El recorrido pasa por Fiambalá, un pueblo renombrado por sus aguas termales.

La segunda duna más alta del mundo se encuentra también en los Andes. 924 metros de altura por encima de su base y se encuentra en la región de Ica, en el sur de Perú.

A %d blogueros les gusta esto: