Un circuito para conocer la vida de la santa argentina Mama Antula

Lanzaron un circuito en el centro de Buenos Aires para visitar algunos de los sitios más emblemáticos que marcaron la vida y obra de la religiosa.

María Antonia de Paz y Figueroa fue una religiosa argentina que vivió entre los años 1730 y 1799. Nació en la localidad de Silípica, en Santiago del Estero y falleció en la Ciudad de Buenos Aires. Fue primero reconocida como Venerable en 2010 por el papa Benedicto XVI, antes de ser beatificada en 2026 y finalmente canonizada por el Papa Francisco el 11 de febrero de 2024 en Roma. Es la tercera persona nacida en suelo argentino que accedió a la santidad. La religiosa pasó a la historia bajo el nombre de Mama Antula, que le dieron los fieles de Santiago del Estero, su provincia de origen. Fundó el movimiento de las Hijas del Divino Salvador.

Luego de su canonización, la santa despertó un gran interés entre los fieles argentinos y latinoamericanos, que empezaron a interesarse en los lugares relacionados con su vida. Se creó así una caminata por el centro de la ciudad de Buenos Aires, que dura aproximadamente dos horas y media, junto a un guía especializado y experto en la historia y devoción de la religiosa. Empieza en la Plaza Lorea y termina en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad, en el barrio de San Nicolás, donde reposan sus restos.

El paseo pasa por la iglesia de San Miguel Arcángel, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde se ingresa para conocer una imagen que se conserva de Mama Antula. Es allí donde el guía revela los motivos por los cuales es retratada con hábitos, sin ser monja. En la plaza de Mayo, el grupo también se detiene frente al Cabildo de Buenos Aires y -unas cuadras más lejos- el Edificio Otto Wulff donde se devela el vínculo que tenían estos dos monumentos con Mama Antula. También se visitan la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat y el Museo de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, construida por una iniciativa de Mama Antula.

La fachada de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

A %d blogueros les gusta esto: