El delfín Franciscana, vulnerable en el Río de la Plata y la costa argentina

El año 2023 fue muy triste para esta especie que habita en el Río de la Plata y a lo largo de las costas argentinas. Está en estado de vulnerabiliad y se encontraron muchos ejemplares muertos en las playas bonaerenses a lo largo de los últimos meses.

El alerta está dada por la Fundación Mundo Marino. En 2023 se encontraron muchos delfines franciscanas muertos en las playas argentinas. La mortandad se debe a varios factores: un nivel muy alto de interacción negativa con la basura, la pesca incidental y la desnutrición.

El Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino lleva a cabo un registro y un análisis anual de las principales afecciones que presenta la fauna marina al momento de ser rescatada y asistida. Durante el año 2023, un total de 330 animales fueron asistidos, entre aves, mamíferos y reptiles marinos. Del este total, 188 animales fueron encontrados vivos y pudieron recibir algún tipo de asistencia veterinaria. 98 requirieron asistencia en la playa y 90 debieron ser ingresados al centro de la fundación para recibir tratamientos. Entre estos últimos, 42 fueron salvados y reintegrados al mar. Desgraciadamente, otros 48 fallecieron a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo técnico. Lo más llamativo de 2023 fue el número de delfines Franciscanas encontrados muertos. Fueron 76, tres veces más que en 2022. Entre enero y febrero de 2023, aparecieron 40 franciscanas muertas durante las tareas de monitoreo de playa.

“La Franciscana, por elegir aguas poco profundas cercanas a la costa es una especie que se encuentra amenazada tanto por la captura incidental en redes de pesca como por la contaminación de tipo física, química y acústica. En el caso de la captura incidental quedan atrapados en las redes de pesca y por tener respiración pulmonar y no poder salir a respirar a superficie terminan muriendo por asfixia. Hemos registrado casos de hembras preñadas muertas, así como de ejemplares con marcas de red e incluso con basura en contenido estomacal”.

Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.

El delfín Franciscana fue noticia, lamentablemente, en el verano de febrero de 2016 cuando unos turistas capturaron un ejemplar en las playas de Santa Teresita para sacarse una selfie, ocasionando la muerte del animal. Lo mismo sucedió un año después, en enero de 2017, en San Bernardo.

Vale destacar que el delfín Franciscana se encuentra en estado vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que la Fundación Mundo Marino participa activamente de la Alianza para la Investigación, Rescate y Rehabilitación de Delfines Franciscana (AFC3R).

Fotos y ficha: Fundación Mundo Marino.

A %d blogueros les gusta esto: