En Francia construyen un castillo medieval con las mismas técnicas y herramientas del siglo XIII

En pleno siglo XXI construyen un castillo del siglo XIII

Es una obra única en todo el mundo en la actualidad. Desde hace casi 30 años, obreros de toda Francia y de varios otros países participan en la construcción de una fortaleza medieval con los mismos saberes y los mismos materiales que existían en los años 1250.

Las obras empezaron hace casi 30 años, cuando unos jóvenes artesanos decidieron lanzarse en una obra insólita: construir un castillo con las mismas herramientas, las mismas técnicas y los mismos saberes que en el siglo XIII. El proyecto se está llevando a cabo en la región de Yonne, al sur de París. Desde 1998 la obra se visita, desde la primavera y hasta el otoño (el trabajo suele suspenderse durante los meses más fríos del año, en invierno). Actualmente, recibe 300.000 visitantes al año y se convirtió en un laboratorio de historia experimental: historiadores y científicos ayudan a validar los métodos de los constructores, observando de cerca su aplicación práctica.

Alrededor de 40 personas trabajan en este proyecto y ya lograron construir la mansión principal de la fortaleza (donde el señor medieval residía con su familia y los soldados de su guardia), murallas, dos puentes, una capilla y las bases de varias torres. Se prevé que las obras estructurales duren más de una década todavía. Luego vendrá el tiempo de trabajar en las decoraciones interiores. Se prevé también construir muebles y objetos medievales para completar el castillo y darle su toque final. En la Edad Media, las obras habrían durado probablemente solo unos quince años, pero había más obreros, trabajaban todo el año y dominaban la técnica de la construcción que hay que volver a aprender y desarrollar en la actualidad.

En pleno siglo XXI construyen un castillo del siglo XIII

La obra se financia en parte gracias a las visitas y las ventas de recuerdos realizadas en la boutique del sitio. Durante las visitas, los guías responden a muchas preguntas.

¿Qué tipo de piedra se utiliza para construir Guédelon?

El castillo integra dos tipos de roca: arenisca oscura y caliza blanca. La primera se extrae de una cantera local y proporciona toda la piedra para las estructuras del castillo. La caliza proviene de una cantera situada a 30 km de distancia. Se utiliza principalmente para estructuras de ingeniería (ventanas, bóvedas, etc.).

¿Qué tipo de arcilla se utiliza para fabricar azulejos?

La mejor arcilla se reserva para las baldosas de las habitaciones señoriales, como se hacía en el Medioevo. Para crearlas, los artesanos amansan la arcilla y luego la colocan en un molde que imprime un dibujo geométrico, típico del siglo XIII. Por último, se deja secar el azulejo durante varios días, antes de cocerlo a 1.000°C durante cuatro días en un horno de arcilla y ladrillo cocido con leña.

¿Para qué sirve la jaula de la ardilla?

Es una gran rueda de madera, de 3 m de diámetro. Es la grúa que se usaba en la Edad Media. Los obreros caminan dentro de la jaula de ardilla y pueden levantar así sin esfuerzo cargas de hasta 250 kg mediante un sistema de cuerdas y poleas. Una jaula de ardilla de doble tambor puede incluso levantar hasta 500 kg de carga. Es una estructura fácil de desmontar, para utilizarla en diferentes partes de la obra.

En pleno siglo XXI construyen un castillo del siglo XIII
La “caja de la ardilla” es una herramienta esencial para levantar cargas pesadas.

¿Cómo se cierran las ventanas del castillo?

En la Edad Media, sólo los muy ricos podían colocar vidrios o vitrales en sus ventanas. Los demás tendían telas o pergaminos de piel de cabra sobre las ventanas para proteger el interior de la lluvia, del viento y del frío. Es la opción que fue elegida para Guédelon. La ventana gótica de la torre de la capilla está cubierta con una tela de lino decorada por pintores. Hasta se fabricó una quincena de pigmentos: ocre rojo, amarillo o marrón, azul grisáceo (a partir de carbón y cal)… Los pinceles son de mango de madera con conectores de pluma de ganso y cerdas de caballos.

¿Cuántos oficios practican los herreros de Guédelon?

Son al menos cinco. Los herreros del castillo trabajan como taillanders (fabrican herramientas y clavos), herreros (realizan obras de arte en hierro), herreros, cerrajeros y cuchilleros. Todos los objetos metálicos utilizados en el lugar pasan por su fragua, calentada con carbón y que puede alcanzar temperaturas de 1.300°C.

¿Cómo se mueven las cargas pesadas?

Se usa la fuerza de los caballos para desplazar cargas. Se usan razas de tiro como el Comtois y el Percheron. Mueven las distintas carretas de la obra. El trinqueballe tiene cuatro ruedas y se utiliza para transportar madera o árboles talados en el bosque (el equipo mide hasta 15 m de largo). El tombereau, en cambio, es un carruaje más compacto con una plataforma basculante para volcar cargas de piedras o arena. en la que se apilan y luego se descargan cargas pesadas, como piedras de cantera, mortero o arena. Los caballos no son los únicos animales del lugar: gansos, burros (y pronto palomas mensajeras) también se alojan en el castillo… igual que en la Edad Media.

En pleno siglo XXI construyen un castillo del siglo XIII
Los medios técnicos y las herramientas son las mismas que las que ya existían en el siglo XIII.

¿Qué esconde el bosque de Guédelon?

Un molino de agua, construido tal cual en el siglo XII por los artesanos de Guédelon. Se construyó a lo largo de tres temporadas, con la ayuda de arqueólogos. Cuando el caudal de agua es suficiente, un molinero viene a hacer harina. Para completar el proceso, se hizo un horno comunal (llamado así porque el señor lo ponía a disposición de los habitantes) dedicado a la cocción del pan.

¿De qué está hecho el mortero?

Está hecho de cal, arena y agua que se mezclan en proporciones similares a lo que se hacía en la Edad Media. Los arqueólogos han analizado el mortero utilizado en los castillos vecinos para hacerse una mejor idea de lo que se utilizaba en la época.

En 2024, Guédelon abrirá al público a partir del sábado 30 de marzo y hasta el domingo 3 de noviembre. De 10 a 18:00 hs o 18:30 hs según los días y las temporadas. Se admiten visitantes hasta una hora antes del cierre.

Notre équipe de réservation reste à votre disposition du lundi au vendredi de 9h30 à 12h30 et de 13h30 à 17h30. La entrada cuesta 16 euros por persona adulta (15 euros si se compra online desde el sitio Billeterie-Guédelon.

Publicamos una primera nota sobre Guédelon en 2019. Mirala para ver los avances de las obras a lo largo de los cinco últimos años.

A %d blogueros les gusta esto: