Francia: dónde ver la casa natal de Juana de Arco

Visita a la casa de Juana de Arco

Es una visita increíble que espera a los viajeros en el noreste de Francia. Un pueblo de Lorena conserva la modesta vivienda donde nació una de las figuras más emblemáticas de la historia humana.


Juana de Arco nació muy probablemente el 6 de enero de 1412 en una casa de Domrémy-la-Pucelle, un pueblito modesto de la región de Lorena, en el este de Francia. Se conservó su casa natal, donde pasó la mayor parte de su vida y donde trabajó como pastora de los animales de sus padres agricultores, antes de convertirse en una heroína cuya fama alcanzó todas las culturas del planeta.

Es probable que la casa actual no tenga el aspecto que tenía en vida de Juana, pero los historiadores están seguro de su emplazamiento. Funciona en la actualidad como un museo y sorprende por su simplicidad y las pocas habitaciones que tiene, que muestran a los visitantes de hoy la vida sencilla y humilde que tenía la familia de Juana. La visita es un viaje en el tiempo hasta principios del siglo XV. La casa es más antigua aún y se estima que fue construida durante el siglo anterior. La transformación de la vivienda en museo trató de conservar lo más fielmente posible el ambiente de aquellos lejanos tiempos.

La fachada de la casa donde nació y vivió Juana de Arco, en Domrémy.

El interior de la casa

Aunque sea un poco vacío, expone algunos objetos que se utilizaban a fines del medioevo en esta fría región de Europa. El reducido tamaño de las habitaciones recuerda que la vida transcurría principalmente en los campos y se organizaba en torno a las tareas agrícolas.

El jardín que rodea la casa es un remanso de tranquilidad, que ofrece vistas de la campiña circundante y evoca el entorno natural que configuró la infancia de Juana de Arco. La casa natal de Juana de Arco en Domrémy es, por tanto, mucho más que un museo: es un lugar de memoria, una ventana abierta al pasado, donde los visitantes pueden experimentar la auténtica atmósfera de la época medieval y comprender la importancia del legado de Juana de Arco para la historia de Francia.

La visita es autoguiada, con paneles que presentan anécdotas sobre la juventud de Juana, su entorno familiar y los acontecimientos que contribuyeron a moldear su personalidad. En la pieza principal se puede admirar una chimenea de grandes dimensiones, una estatuilla y también un porta-velas que fue autentificado como del siglo XV.

La habitación donde dormía Juana con su hermana Catherine.

Durante la visita se ingresa también a la habitación que Juana compartía con su hermana Catherine (arriba). Es la única de la casa cuya ventana permite ver el campanario de la iglesia del pueblo. Durante su proceso, ella describió esta vista y es altamente probable que la ventana no haya cambiado a lo largo de los siglos. El pequeño armario pudo existir en su época, pero el marco que lo rodea probablemente no.

De casa rural a museo

Se sabe con certeza que la casa perteneció a la familia d’Arc. El primer heredero directo de los padres de Juana fue Jacquemin, el hermano mayor de Juana. Los padres, Jacques e Isabelle eran campesinos acomodados aunque no ricos. Juana tuvo una hermana, Catherine, y dos hermanos más -Pierre y Jean- que fueron sus compañeros de armas durante su lucha para sacar las tropas inglesas fuera de Francia. Su hermano Pierre murió en 1501 a la edad de 93 años y pasó a la historia como Pierre du Lys. Su casa todavía está en pie en Orleans, aunque muy deteriorada.

La fachada de la casa de Domrémy fue modificada a mediados del siglo XV, tras la muerte de Juana, por sus hermanos y sus descendientes. Seguramente tuvo más modificaciones a lo largo de los siglos, muy difíciles de rastrear, pero actualmente tiene un aspecto similar a los grabados del siglo XIX.

El suelo es actualmente cubierto de losa, pero en tiempos de la familia d’Arc seguramente tenía solamente paja. Las paredes eran de adobe, y es probable que fueron realzadas con el paso de los años. De la misma manera, los historiadores piensan que se agrandaron las puertas, porque solían ser mucho más bajas hace cinco siglos, cuando la gente tenía menos estatura que en la actualidad. Se sabe, sin embargo, que Juana de Arco era más alta que el promedio de las mujeres de su época. Gracias a su armadura, se sabe que medía alrededor de 1,58 metros.

Las fechas principales de la vida de Juana de Arco (en francés).

Una vista de la casa de Juana de Arco, desde la plaza del pueblo.

Lo que hay para ver en el pueblo de Domrémy

El pueblo de Domrémy-la-Pucelle cuenta actualmente con menos de 100 habitantes. Era más populoso a fines del medioevo. Conserva su iglesia dedicada a Saint-Rémy, construida durante el siglo XIII. Es donde la santa fue bautizada y acudió a rezar después de que su pueblo fuera atacado por los borgoñones (aliados de las tropas inglesas) en julio de 1428. Sin embargo, el presbiterio está invertido con respecto al original, por lo que la entrada estaba en el otro lado y el presbiterio hacia la calle actual. Adentro se puede ver la pila bautismal de Juana de Arco. Sobre una de las paredes se conserva un fresco del año 1586.

La Maison natale de Jeanne d’Arc (Casa natal de Juana de Arco) está en centro del pueblito de Domrémy-la-Pucelle (cargar: rue de la Basilique, en Waze o Google Maps). Abre del 1° de febrero al 15 de diciembre. En febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre: de 10.00 a 13.00 hs. y de 14.00 a 17.00 hs. En abril, mayo, junio y septiembre: de 9.00 a 13.00 hs. y de 14.00 a 18.00 hs. En julio y agosto: de 10 a 18:30 hs. Cierra el martes en temporada baja (a la excepción de julio y agosto cuando abre todos los días). La entrada general cuesta 5 euros.