En Valencia, la historia del mundo en un museo, con soldaditos de plomo

Una vitrina del museo de soldaditos de plomo de Madrid

Es el mayor museo de miniaturas históricas del mundo. Reconstituye la historia del mundo y sus principales acontecimientos con soldaditos y figurines de plomo. Hay más de 95.000 piezas expuestas en los salones del Palacio de Malferit, en el centro de Valencia.

L’Iber es un museo histórico único en el mundo. Recrea acontecimientos históricos con casi 100.000 soldaditos y figurines de plomo, desde el tiempo de los dinosaurios y hasta las tareas de los Cascos Azules, incluyendo el Egipto Antiguo, el Imperio Romano y las batallas de Napoleón. Está instalado en un palacio gótico en el centro de Valencia y se conservó la arquitectura original del lugar.

El edificio fue originalmente la residencia de los marqueses de Malferit y es uno de los edificios mejor conservados del centro histórico de Valencia. El palacio del siglo XV (construido sobre una mansión árabe del medioevo) es parte de la historia de la ciudad y recibió a huéspedes ilustres como miembros de la familia Borgia. Fue brevemente la sede del Ministerio de Justicia de la Segunda República Española, cuando el Gobierno se instaló en Valencia.

El museo es privado y expone la colección del historiador Álvaro Noguera Giménez. Es la mayor en su tipo en el mundo, ya que cuenta más de 1.200.000 piezas. Por falta de espacio no se expone en su totalidad en el museo. Alejandro, el hijo, es el actual encargado de la exhibición. Se diplomó en arqueología e historia antigua, en concordancia con la pasión que heredó de su padre. Ambos constituyeron la colosal colección y abrieron el museo en 2007.

Los juguetes el hijo de Napoleón

De una sala a la otra (son 17 en total), los visitantes pueden realizar un viaje en el tiempo y recordar grandes momentos y épocas de la historia, gracias a la puesta en escena de las figuras de plomo. Cada una fue realizada con muchos detalles y realismo. Por esta razón, además de los turistas, el museo recibe a muchos escolares de la ciudad o de otras regiones de España, cuando están de visita en Valencia.

La colección incluye muchos de los primeros soldaditos de plomo de la historia, fabricados en serie en Baviera a partir de los años 1790. Entre sus piezas más valiosas, L’Iber detiene los soldaditos con los cuales jugaba el Rey de Roma, el hijo de Napoleón.

Valencia fue uno de los principales centros de producción de este tipo de juguetes hasta los años 1980. Sobreviven en la actualidad dos empresas, mientras que el principal productor mundial es China. El museo produce sus propias piezas para aportar mayor diversidad y realismo a sus reconstituciones. Llegó a tener un taller con una docena de personas.

L’Iber abre de 11 a 14:00 y de 16 a 19:00 hs de martes a sábado y de 11 a 14:00 hs el domingo.
La entrada cuesta 8 € por persona. . Hay un descuento para titulares de la València Tourist Card.

Valencia es también un destino de Navidad que luce increíbles iluminación, como lo presentamos en esta nota.

El canal Youtube del Iber, el Museo de los Soldaditos de Plomo.

A %d blogueros les gusta esto: