Dónde ver tres especies de pingüinos en Chile

Es posible visitar colonias de pingüinos sobre ambas costas de la Patagonia, tanto la argentina como la chilena. La más famosa de todas es la de Punta Tombo (Chubut, Argentina) donde se contaron varios cientos de miles de pingüinos de Magallanes. Del lado chileno es posible conocer dos especies más: el pingïno de Humboldt y el pingüino rey. La mejor temporada para avistarlos es entre los meses de noviembre y abril, durante el verano austral.

Pingüinos de Humboldt en el Monumento Natural Islotes de Puñihuil

Estos tres islotes son colonizados por pingüinos de Magallanes y de Humboldt. Como estos últimos no son tan comunes, la atención de los visitantes se focaliza sobre ellos. Se caracterizan por las bandas de plumas negras que cruzan su pecho blanco, las cuales forman una especie de “u” invertida.

El pequeño archipiélago de Puñihuil está frente a la costa occidental de la isla de Chiloé, a 25 km de Ancud. El Monumento Natural Islotes de Puñihuil es también un punto de avistaje de ballenas.

La reserva natural abre de 9 a 17:00 hs todos los días.

Pingüinos rey en Tierra del Fuego

Esta especie suele formar colonias en las islas del Atlántico Sur. También anida en el sector Bahía Inútil, en el lado chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego. El pingüino rey es el segundo más grande y puede medir más de 90 cm con un peso de hasta 15 kg. Se lo confunde a veces con el pingüino emperador (más grande y pesado) por las plumas amarillas de su pecho y su cabeza. La colonia fueguina es relativamente reciente, porque las primeras parejas llegaron a B ahía Inútil en 2010, pero con el paso de los años, va creciendo y las autoridades chilenas crearon una reserva natural para proteger la zona.

Para visitarla hay que efecturar una reserva previa y abonar una entrada de CLP 8.000.

Pingüinos de Magallanes en Monumento Nacional Los Pingüinos

Ese lugar está sobre un islote a 35 km al noreste de Punta Arenas, entre las islas Magdalena y Marta. Es el mejor sitio para ver una pingüinera en el extremo sur de Chile continental. Los pingüinos de Magallanes son los más comunes en las costas de la Patagonia y forman las colonias más numerosas.

La reserva se visita por medio de excursiones embarcadas entre octubre y abril y el costo del ingreso varía de CLP 2.500 a 9.000.

A %d blogueros les gusta esto: