Propaganda electoral: también hace 2.000 años en Pompeya

El hallazgo de un grafiti electoral en una casa del sitio arqueológico aporta nuevos detalles sobre la vida política del mundo antiguo.

Es tiempo de elecciones en la Argentina durante este mes de noviembre de 2023. Las propagandas y las campañas de los candidatos tratan de acaparar la atención de los votantes. Y por lo visto, no es algo nuevo, ya que los arqueólogos acaban de descubrir un nuevo grafiti político sobre una pared de Pompeya, en un sector de la ciudad romana que está en fase de excavación y estudio. 

Encontraron una inscripción electoral en el interior de una vivienda, que menciona a un tal “Aulus Rustius“. Ese descubrimiento aporta nuevos detalles sobre la vida diaria de los antiguos romanos, hace 2.000 años. La inscripción demuestra que las campañas políticas llegaban hasta dentro de los espacios privados, en el interior de las casas.

Fragmento del graffiti de propaganda electoral a favor de Aulus Rustius. 

Este hallazgo se produjo en la Regio IX, una manzana en curso de estudio y de excavaciones que estaba en el centro mismo de la antigua ciudad. Los arqueólogos sacaron a la luz del día, desde principios de 2023, varios detalles que estaban sepultados bajo las cenizas del Vesubio desde hace dos milenios. Descubrieron una decoración que parece representar una pizza, una representación mitológica de Aquiles y un altar rematado por dos serpientes. Pero él que más les llamó la atención es un mero graffiti, sobre una de las paredes de la vivienda IX, 10, 1 que incentiva a votar por un tal Aulus Rustius para el cargo de edil (un magistrado encargado de la administración de la ciudad en el sistema político de la antigua Roma).

Se lee así “Les ruego que hagan de Aulo Rustio un verdadero edil, digno del Estado“. Lo que más sorprendió a los científicos, es que la inscripción se encuentra dentro de una vivienda, en una esfera privada, y no en la vía pública. El hogar era uno de los lugares más importantes a la hora de lanzar campañas electorales en aquellos tiempos. Era donde los candidatos recibían a los salutatores (cortesanos) y donde se celebraban los banquetes electorales. No quita que había muchas inscripciones sobre la vía pública y en las paredes exteriores de los edificios ya que la política era una de las pasiones de los ciudadanos de la antigua Pompeya. 

Recreación de una calle de Pompeya y sus inscripciones políticas.

En cuanto a Aulus Rustius Verus es un personaje conocido por los historiadores, porque ocupó cargos relevantes en la administración de la ciudad y su región. Su partidario era seguramente una de las personas que financiaban su campaña, por el hecho de que en la casa se encontró una panadería. Al igual que hoy, la compra de votos era habitual en estos tiempos… El pan era un alimento importante que formaba buena parte de la dieta de muchos vecinos pobres. 

A %d blogueros les gusta esto: