El Gato Negro, un clásico porteño, cumple 95 años

La tienda de especias, cafés y tés más famosa de Buenos Aires celebró un nuevo aniversario y fue destacada por el Gobierno de la Ciudad.

El Gato Negro es una de las casas de mayor trayectoria en la Ciudad de Buenos Aires. Este negocio, que vendía originalmente especiastés cafés fue fundado por un inmigrante español, Victoriano López Robredo, en 1928. Desde hace varios años es también un café y un restaurante. En ocasión de sus 95 años, la Legislatura porteño colocó una nueva placa en su fachada, el martes 31 de octubre de 2023. 

Luego de 3 generaciones, El Gato Negro, sigue en manos de la familia de Don Victoriano, quiénes, a lo largo de los años, supieron conservar el espíritu y la mística del lugar. En su tienda, que recuerda a otras similares que existen en capitales europeas, se pueden comprar las especias más exóticas del mundo, y también semillas aromáticas, condimentos y hierbas. La casa es igualmente especialista en cafés tostados artesanalmente en el local y tés traídos desde los lugares más remotos del mundo. La tienda vende al mismo tiempo tragos, licores, delicias gourmet, tablas y sándwiches, que se pueden degustar en el salón de su primer piso, donde se suele mantener una intensa agenda cultural de presentaciones de libros y discos, a lo largo del año. 

El Gato Negro es parte de la historia y la gastronomía de la ciudad. A lo largo de casi un siglo recibió a los personajes más destacados de la cultura porteña, como Saavedra Lamas, los hermanos Del Castillo, el doctor Cárcano, Alfredo Palacios, Paulina Singerman, Canaro, Pedro Quartucci y muchos otros. 

El Gato Negro, reconocido a nivel mundial, conserva la fisonomía y el encanto de los años 20. Sus muebles y paredes están impregnados por los aromas más diversos de los productos que se venden a granel. 

Un poco de historia

Corría el año 1927 cuando un aventurero español llamado Victoriano López Robredo decidió abrir su primer negocio de especias al que llamó  “La Martinica” en la cuadra del 1600 de la calle Corrientes angosta. Al año siguiente se mudó hacia un local más amplio y distinguido al 1669 de la misma calle. Cambió el nombre del local por “El Gato Negro”.     

Don Victoriano vivió varias décadas en Oriente y viajó por CeilánSingapur y las Filipinas, como empleado de una empresa británica. Hay dudas sobre el origen del nombre y de la figura del gato negro con un moño rojo que simbolizan la tienda. Podría haber sido inspirado por una ilustración sobre el menú del Transiberiano o podría recordar un famoso café romántico de Madrid que quedaba a metros de la calle de Alcalá. 

En el año 1969 el único hijo de don Victoriano, Benigno Andrés López Robredo, abandonó su profesión de ingeniero industrial y se dedicó al comercio que heredó de su padre, estudiando las especias y desarrollando diferentes combinaciones y mezclas, cuyas fórmulas aún hoy se mantienen en secreto. Hoy la tercera generación de la familia está al frente de la tienda, que fue completada con un salón de almuerzos y de café. 

 El Gato Negro, Avenida Corrientes 1669, Buenos Aires. Abre el lunes de 9:00 a 22:00 hs; el martes de 9:00 a 23:00 hs; los miércoles y jueves de 9:00 a 0:00 hs; los viernes y sábados de 9:00 a 2:00 hs y el domingo de 15:00 a 23:00 hs.

Más datos en www.donvictoriano.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: