Verdadero o falso: el precio de los pasajes sube luego de una segunda consulta

Es una creencia muy arraigada en el público, pero el precio de los pasajes es modificado de manera permanente por complejos algoritmos.

Se suele pensar que los precios de los pasajes de avión aumentan a medida que se visita la misma plataforma en la web. La mayoría de los viajeros incluso afirman haber comprobado estos aumentos. Las compañías, por su parte, afirman que se trata de una “leyenda urbana” y que sus precios dependen de muchos otros factores, pero no de las reiteradas visitas a un mismo sitio. Entonces, ¿verdadero o falso?

Lo cierto es que los precios de los billetes de avión están determinados por complejos algoritmos que toman en cuenta muchos factores: mucha o poca demanda, fecha, oferta de asientos disponibles para el mismo trayecto, temporada del año, día de la semana y hasta el horario del vuelo. Y como estos factores cambian de manera permanente, los precios que generan, también se mueven en tiempo real, y es imposible poder predecir cuando aparecerá un mejor precio en la plataforma de reservas consultada.

Pero es cierto que es mejor evitar visitar varias veces el mismo sitio con la misma computadora. O por lo menos, se recomienda el uso de una VPN, que enmascara la identidad del usuario. Los sitios utilizan cookies que rastrean las actividades de sus usuarios, y el algoritmo toma en cuenta también el interés del potencial comprador para una fecha y un vuelo. 

Las cookies recopilan información sobre los hábitos de navegación y búsquedas anteriores de cada computadora que se conecta. Y es imposible pensar que estos datos NO influyen en los resultados de la búsqueda y el precio que se muestra. Sin embargo, uno de los mayores factores que provocan incremento en los precios es la demanda. Cuando muchos viajeros quieren reservar vuelos a un destino específico en un momento dado, las aerolíneas pueden aumentar los precios en consecuencia para optimizar sus beneficios. 

Algunos consejos para conseguir mejores tarifas: 

– utilizar varias plataformas de búsqueda de precios y de vuelos, para poder comparar sus resultados y sus precios. 

– ser flexible en las fechas. Los precios varían de una temporada a la otra, pero también de un día a otro dentro de una misma semana.

– reservar con tiempo: más anticipación, mayores ahorros. 

A %d blogueros les gusta esto: