Hon. Edmund Bartlett, Ministro de Turismo de Jamaica

“Vamos a crear la fecha del Día Global de la Resiliencia del Turismo”.

El Hon. Edmund Bartlett es el ministro de turismo más longevo en ese cargo en la historia de la isla de la Jamaica. Es también una de las mayores figuras del turismo en toda la región del Caribe, por su gran trayectoria. Es el impulsor del Global Tourism Resilience & Crisis Management Center, un think-tank que se dedica a analizar y prever la resiliencia del turismo a nivel mundial. Este organismo tiene su sede en la Universidad de West Indies, en Kingston y cuenta con varias antenas en todo el mundo. Organizará una nueva cumbre mundial en febrero de 2023, para seguir aportando herramientas e ideas para fortalecer la consolidación del turismo en época postpandemia. 

¿Nos puede anticipar lo que será la conferencia mundial que está preparando para febrero de 2023?

La Global Resilience Conference será organizada en Kingston, del 15 al 17 de febrero de 2023, por el Global Tourism Resilience & Crisis Management Centre y el Global Travel and Tourism Resilience Council. Tendremos una agenda muy cargada y vamos a hacer un anuncio de alcance mundial. El 15 nos enfocaremos en inversiones, posibilidades, opciones y el futuro crecimiento del turismo. Vamos a focalizarnos más particularmente en la región del Caribe. Esperamos la participación de líderes, de funcionarios de alto rango, y de dirigentes de empresas. 

Para el segundo día, realizaremos una cumbre que llamamos el Caribbean African Summit, en la cual participarán ministros e inversores de países africanos y caribeños. Nuestro objetivo será de encontrar y debatir de estrategias y formas de convergencias para futuras formas de colaboración. Queremos abrir el mercado africano al Caribe, desarrollando conectividad aérea, formando alianzas de marketing, formación profesional y desarrollo de protocolos para facilitar los viajes (pienso en especial al tema de las visas). 

Finalmente, el tercer día, el 17, concentraremos las participaciones de los referentes más importantes de la cumbre y por la tarde tendremos la venida del Primer Ministro de Jamaica, que firmará una resolución por medio de la cual se va a declarar esa fecha como el Día Global de la Resiliencia del Turismo. Será una fecha que integrará el calendario de las Naciones Unidas.

¿Es Jamaica un ejemplo de resiliencia?

Sin duda lo es. Y es natural que el primer Global Tourism Resilience & Crisis Management Centre esté en la University of the West Indies. El objetivo de la creación de este organismo fue de contar con todo el rigor académico para encarar la recuperación del turismo luego de la pandemia; pero también queremos poder prever y mitigar disrupciones en el futuro y aprender a manejarlas cuando llegan. Jamaica lideró este proceso y proveyó el ímpetu inicial. Ahora tenemos seis centros en el mundo.

Luego del estallido de la pandemia, nuestra isla fue un líder en cuanto a innovación turística. Fuimos entre los primeros países en tener, publicar y contar con protocolos aceptados por el WTTC. Fuimos el tercer país del mundo en recibir el sello Safe Travels del WTCC. Abrimos nuestras fronteras tan solo tres meses después de la pandemia. Establecimos la primera y más celebrada “burbuja de turismo” y el Resilience Corridor, un área segura para que los turistas internacionales pudieran disfrutar del turismo, sin infecciones. 

Pudimos recibir a más de un millón de turistas durante ese período y los niveles de infección fueron menores al 1 %. Muchos países no volvieron a sus niveles de 2019, pero en nuestro país ya contamos con más de 5 millones de turistas y nuestra economía recibió más de US$ 5.000 millones gracias al turismo. La resiliencia se refleja en todos esos datos, en la capacidad de rebotar mejor. Una sola cifra lo resume todo: este año, ya estamos un 20% por arriba en relación con 2019 en términos de ganancias.

¿Además del Caribe, América Latina también tendrá protagonismo en la Cumbre de la Resiliencia?

Sí, claro. Serán principalmente los que forman parte del área caribeño, como Colombia, Panamá, Costa Rica, Cuba, México o la República Dominicana. Son grandes destinos turísticos y ya manejan en sus agendas la temática del turismo multidestino. Su participación desembocará en mayor conectividad aérea. Cuando uno crece, los demás crecen también. El turismo es interconectado y mayores volúmenes terminan beneficiando al conjunto. 

El Caribe es el área que más crece desde la recuperación; mucho más que otras regiones. Sudamérica, por ejemplo, fue más lenta en su recuperación porque aplicó protocolos y políticas de apertura más temerosas y menos innovadoras. Y dentro del Caribe, Jamaica es el mercado que más crece en cuanto a llegadas de viajeros desde Sudamérica. 

¿También regresan los turistas argentinos?

Sí, y nos sorprende gratamente. Antes de la pandemia, la Argentina era uno de nuestros mercados emisores más importantes. Y nos entusiasma ver que está en camino de volver a serlo. Varios turoperadoes vinieron a visitarnos y estamos decididos en darles todo el apoyo necesario. Queremos generar un movimiento especial con la Argentina en 2023.

Para lograrlo sería importante la reactivación del vuelo directo con Lima. ¿Tiene algo para comentar sobre este tema?

Estamos hablando con las tres mayores compañías latinas: Latam, Copa y Avianca. Para nosotros, el gran impulso desde el continente, lo dan Latam y Copa. Así que esperamos que pronto se reactiven las conexiones con Latam, y especialmente el vuelo directo que teníamos entre Lima y Montego Bay antes de la pandemia. Es una conexión muy importante para traer visitantes desde Perú, la Argentina, Uruguay, Paraguay o Ecuador. Tenemos la esperanza de que se reactive muy pronto y quizás antes de fines de este año 2022. Mientras tanto trabajamos fuertemente con Copa. Tenemos actualmente 8 vuelos diarios entre la isla y Panamá y muy pronto serán 13. 

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