Corbeta Swift: la increíble historia de un naufragio patagónico

El barco se hundió frente a Puerto Deseado hace 250 años. Fue encontrado hace 38 años y se exhibe ahora en un museo local.

El naufragio de la corbeta inglesa Swift tuvo lugar hace 250 años, frente a las costas del actual Puerto Deseado. Este barco naufragó en la ría el 13 de marzo 1770. Pero sus restos fueron encontrados por buzos amateurs recién en febrero de 1982. Desde entonces las piezas rescatadas están exhibidas en el Museo Mario Brozoski, que lleva el nombre de uno de los descubridores.

¿Qué pasó en 1770?

El martes 13 de marzo 1770, el oficial Erasmus Gower anotó en la bitácora que la corbeta HMS Swift se hundió a las 18.00 hs en la ría Deseado. El barco tenía una tripulación de 91 marineros y tres de ellos murieron durante el accidente.

La corbeta había sido fabricada ocho años antes, a orillas del río Támesis, en Inglaterra. estaba armada con 12 cañones de seis libras y 14 cañones pedreros. Había salido desde el Puerto de la Cruzada en las Islas Malvinas y realizaba una misión de exploración de las costas de la Patagonia, un territorio todavía en manos de los indígenas. El pueblo de Puerto Deseado sería fundado más de cien años después de aquel episodio. 

La tragedia está bien documentada gracias a los diarios de a bordo de los oficiales. Se sabe que los sobrevivientes permanecieron un mes entero en la costa de la ría y mandaron un grupo de marineros hasta las Islas Malvinas para avisar de su situación y fueron finalmente rescatados por la Favourite, otro navío inglés, enviado desde las islas. 

Explorando el naufragio. 

El hallazgo

La historia del naufragio fue olvidada durante dos siglos y el único recuerdo que pasó a la posteridad fueron unas líneas en las memorias publicadas por Gower. En Puerto Deseado especialmente, nadie tenía conocimiento de esta historia hasta que llegue un australiano descendiente de Erasmus Gower, en 1975. A pesar de sus reuniones con funcionarios locales y de sus esfuerzos para encontrar rastros del barco con el cual navegó su antepasado, no consiguió ningún dato adicional a los de la bitácora oficial de 1770.

La historia del naufragio volvió a caer en el olvido hasta que un estudiante, Marcelo Rosas, decida comprobarlo por si mismo con la ayuda de un grupo de amigos. Se formó una comisión de búsqueda y rescate que involucró un club náutico local y varios vecinos y se empezaron las investigaciones hasta que consiguieron dar con los restos del barcos el 4 de febrero de 1982, a las 17.00 hs.

La corbeta Swift fue localizada sobre la costa norte de la Ría Deseado, a unos tres kilómetros de la desembocadura y a unos 100 metros al oeste del puerto. Las primeras piezas rescatadas del barco estaban asentadas sobre un fondo de rocas cubiertas por sedimentos de arena fina y barro, a unos 18 metros de profundidad.

Este hallazgo fue el punto de partida de la arqueología subacuática en la Argentina, una disciplina que hasta el momento no existía en el país. Los tres pioneros iniciaron un movimiento que creció y permitió la investigación de varios naufragios a lo largo de las costas de la Patagonia, desde el Golfo San Matías hasta Ushuaia.

El descubrimiento del ancla del navío. 
El museo de la corbeta
El barco y las piezas que pudieron ser rescatadas están exhibidos en un museo de Puerto Deseado. Lleva el nombre de Mario Brozoski, uno de los jóvenes exploradores, que falleció poco tiempo después.
Abrió sus puertas al público en 1991 con la participación del Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS) y del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). A fines de 2019, luego de varios años de obras, fue reinaugurado y abrió nuevamente al público con la muestra “200 años bajo el mar. La Corbeta Swift renace en Puerto Deseado”.
Se modernizaron las instalaciones para contar la historia del barco y de su rescate. El punto de partida de la visita es el documento de Gower que da todos los detalles sobre las condiciones del hundimiento.
Una de las salas reconstituye el interior de la corbeta, tal como era cuando navegaba por el Atlántico Sur. Se exhiben algunas de las posesiones del capitán, de los marineros, de los artilleros y de los cocineros que fueron rescatadas en el mar.
La muestra también hace lugar a los tres descubridores y a las repercusiones que tuvo su hallazgo en su época y varios otros momentos de esta increíble historia. La visita termina con una frase de resume todo lo que fue esa aventura: “La curiosidad puede ser el comienzo de una aventura inimaginable”.

El museo abre de 9 a 19.00 hs todos los días (solo por las tardes en fines de semana y días feriados). 

Vistas interiores del museo: 

A %d blogueros les gusta esto: