La innovación no perdona, ni siquiera a los gigantes de la tecnología que están a la vanguardia en el desarrollo de nuevas experiencias y plataformas para ampliar las fronteras de nuestra percepción.
La noticia se anunció en diciembre de 2017 y se concretó en marzo de este año: Google se despide del Proyecto Tango, que a pesar de haber sido lanzado en 2014 ya quedó obsoleto con la llegada de ARCore, su nueva plataforma de realidad aumentada para Android.
Tango nunca fue masivo: solo los visitantes del Detroit Institute of Arts y del museo ArtScience de Marina Bay en Singapur pudieron experimentarlo como “usuarios finales”. En marzo de 2017 lo probamos precisamente en Singapur, al pie del impresionante complejo de Marina Bay que limita con los jardines donde crecen los espectaculares “supertrees” que simbolizan el futuro y la naturaleza en la isla del Sudeste Asiático. Les mostramos algunas fotos para ambientarse antes de entrar en la realidad aumentada.
Aquí el Marina Bay Sands, emblema del vanguardismo de Singapur
El acceso al exterior del museo Art Science
El exterior del museo, inspirado en una flor de loto
El sistema Tango trabajaba fusionando un sistema de motion-tracking combinando los datos visuales del entorno con los datos de un acelerómetro y giroscopio. Al mismo tiempo almacenaba datos en un mapa de posible reutilización posterior, compartido con otros dispositivos Tango y enriquecido con metadata. Y completaba el combo la percepción profunda capaz de detectar distancias, tamaños y superficies del ambiente.
¿En qué se traducía para el usuario? En un smartphone –como el Lenovo Phab 2 Pro que se prestaba a los visitantes del ArtScience de Singapur- capaz de percibir la realidad y “aumentarla” agregándole informaciones.
El procedimiento era sencillo: llegar al mostrador del museo, registrarse dejando pasaporte y recibir el teléfono con unas sencillas instrucciones. Y luego… apuntar para que aparecieran frente a nuestros ojos seres que solo nosotros podíamos ver. Cada uno, con los ojos fijos en su pantalla, iba siguiendo su propia realidad. Lo que fue inédito en un primer momento se hizo casi común, con cualquier smartphone, cuando Nintendo lanzó la ola PokémonGo. La realidad aumentada se hizo mainstream y Tango dejó de tener el mismo sentido: sus pequeños animalitos virtuales moviéndose entre los espacios de la realidad tenían un serio rival en los pocket-monster japoneses.
El puesto para retirar los phablets del proyecto Tango prestados por el museo
El ingreso al interior del ArtScience
En el mostrador para retirar los dispositivos
Into the Wild, una experiencia inmersiva
Y ahora sí, con el dispositivo encendido, a buscar los animales que solo se ven entre las instalaciones del museo gracias a la realidad aumentada.
Así cada uno construía su propia aventura a medida que avanzaba por los paneles explicativos y los salones de la exposición.
Todo terminaba en una magnífica visualización en 360 grados de una selva virtual, paralelo de la selva que caracteriza al pequeño territorio de Singapur.
Desde marzo, el proyecto fue discontinuado, canibalizado por un avance tecnológico que se acelera sin cesar.
El futuro de Tango se llama, entonces, ARCore: es el nuevo instrumento de realidad aumentada desarrollado por Google que ya no requiere un celular de alta gama –los Asus del proyecto Tango rondaban los 1000 dólares- sino que puede utilizarse con prácticamente cualquier smartphone. Antes de haber sido masivo, Tango fue superado por la realidad –la real, no la aumentada- y se va al cajón de los recuerdos con proyectos como Google Wave o Google Reader.
Aquí, en menos de medio minuto, algunas imágenes de la realidad aumentada en el ArtScience Museum.
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