Por Graciela Cutuli
Cualquiera que haya puesto un pie en Venecia, y no necesariamente en la temporada alta, lo sabe bien: la ciudad está desbordada por un nivel de turismo masivo que altera la experiencia de la visita. Callejones invadidos de gente, restaurantes repletos, vaporetti llenos a niveles impensados. El atractivo de la ciudad lagunar es un sueño de muchos, pero Venecia también es una ciudad frágil que está sufriendo las consecuencias del desborde turístico. La masividad de los visitantes chinos, muy buscados por los recursos que aportan pero también "temidos" en muchos lugares porque resultan un flujo no tan fácil de manejar, también suma complicación a un panorama que en Venecia no es nuevo, pero que llegó a niveles inéditos en los últimos años.
Por eso hace tiempo las autoridades y los vecinos reclaman alguna forma de contención, que empezó con el "conteo" de turistas y ahora tiene novedades en la forma de un "ticket de ingreso". La aprobación en Italia de la nueva ley de presupuesto ahora hará posible que haya que pagar una entrada para entrar en Venecia: se habla de una contribución de entre 2,5 y 5 euros, que será aplicada a quien llegue "con cualquier vector a la ciudad antigua".
Este ticket de ingreso reemplazará a la actual tasa de estadía que cobran los hoteles. La hipótesis es que la pagarán, como un sobreprecio sobre los pasajes, las compañías que hacen el servicio de transporte -ómnibus, aviones, naves de crucero- con fines comerciales de arribo a Venecia.
El municipio veneciano podrá así "adoptar en sus políticas de presupuesto, en alternativa al impuesto de estadía, la aplicación de la contribución de desembarco prevista para las islas menores. Además el importe máximo permitido para ambas medidas se eleva a 10 euros".
Entrada paga para quien no duerme en Venecia
El pago de la nueva entrada afectará así a toda persona que vaya a Venecia con fines de turismo y no pernocte en la ciudad. La medida "podría conseguir un efecto selectivo y moderar el acceso de las llamadas grandes naves a la zona lagunar". Al menos es la gran expectativa de las autoridades locales, aunque aún está por regularse el impacto de las naves de crucero, que llegan a una zona de gran fragilidad.
"La 'tasa de desembarco' apunta precisamente contra los turistas que solo vienen por el día, que si bien son la mayor parte de los visitantes de la ciudad aportan -en términos de facturación- solo el 30% frente al 70% de quienes duermen y pagan desde hace años la tasa de estadía" (un impuesto que se cobra en efectivo en los hoteles), dijo Matteo Sechi, portavoz de la asociación Venessia.com, que lucha por defender a la ciudad del turismo masivo.
"Los turistas 'toco y me voy' -recordó- son los responsables de los amontonamientos que tanto complican a la ciudadanía. Desde hace años los venecianos piden medidas concretas para gestionar las masas turísticas y ahora finalmente existe la posibilidad de explotarlas económicamente y buscar gestionarlas y contarlas".
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