No hay nada más argentino -y mejor dicho porteño- que un bandoneón. Sin embargo, aquellos instrumentos indisociables del tango son fabricados en Alemania, en una pequeña ciudad de Sajonia, a pocos kilómetros de la frontera con la República Checa. Klingenthal es una localidad de 9.000 habitantes que viven en parte gracias a varias manufacturas de instrumentos de música y a un centro de deportes de invierno.
Klingenthal y la ciudad vecina de Carlsfeld son las cunas del bandoneón y es donde el luthier Alfred Arnold desarrolló y fabricó los famosos instrumentos Doble A (sus iniciales) a fines del siglo XIX y principios del XX. Este instrumento llegó a Buenos Aires y se convirtió en el sonido emblemático del tango.
La historia del bandoneón empieza a mediados del siglo XIX, cuando unos manufactureros desarrollan ese instrumento para el folklore de Europa Central. Los primeros fueron construidos sobre el modelo de la concertina, otro instrumento que había sido inventado poco tiempo antes, en los años 1830 en Chemnitz, la capital regional. Friedrich Zimmermann abrió la primera manufactura de bandoneones de Carlsfeld en 1847 y presentó sus instrumentos en la Expo Universal de Londres de 1851.
Ernest Louis Arnold era uno de los obreros del taller y lo compró cuando Zimmermann emigró a los Estados Unidos. Su hijo Alfred continuó con el negocio y marcó la historia de aquel instrumento. La fábrica tuvo su apogeo entre las dos guerras mundiales, con los picos récords de una producción exportada casi integralmente hacia Buenos Aires.
Los músicos Yvonne Hahn y Gerhard Fischer en uno de los talleres de Klingenthal.
En la actualidad, las dos localidades de Carlsfeld y Klingenthal cuentan todavía con varios emprendimientos que fabrican bandoneones, acordeones y concertinas así como las piezas que los integran. Son dirigidos por nuevas generaciones de luthiers que quieren rescatar la herencia de los maestros del pasado en ambas ciudades pero quieren también dejar su propia impronta.
Bandonion & Concertinafabrik Klingenthal GmbH es la heredera de Arnold, que sigue fabricando bandoneones con la estampilla Doble A. Cada unidad se hace a mano y cuesta varios miles de euros. Pasa lo mismo con la producción del luthier Uwe Hartenhauer, otro de los manufactureros más destacados de la región. Las nuevas generaciones de bandoneones no volvieron a Buenos Aires y ahora se venden a músicos de Francia, de Estados Unidos, de Finlandia (la otra patria del tango), de Alemania, de China o de Japón. "Argentina regresará... algún día", comenta la directora de la Bandonion & Concertinafabrik. Sería un gran logro para esta nueva generación de artesanos; pero las devaluaciones a repetición del peso argentino y el cierre paulatino de las fronteras comerciales alejan cada vez esta posibilidad.
El ayuntamiento de Kinglenthal y una vista del pueblo:
(Fotos: Gentileza Embajador de la República Argentina en Alemania, Edgardo Malaroda).
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