La pandemia puso el turismo de masa y el sobre turismo en paréntesis, pero es solo cuestión de tiempo antes de que vuelva, como lo demostraron las muy buenas cifras que cosecharon muchos destinos en Europa a lo largo del verano 2021. Uno de los países que más sufrió del éxito que tuvo a nivel turístico fue Islandia. Entre agosto de 2018 y julio de 2019 la pequeña isla recibió a 2,1 millones de turistas, para una población de tan solo 366.000 habitantes. El ratio fue de más de 5 visitantes por habitante, como si en la Argentina se hubiera recibido durante el mismo periodo a más de 258 millones de turistas...
Hasta 2019 la situación estuvo fuera de control en varios lugares y durante los momentos de máxima frecuentación en julio y agosto. Por esta razón, las autoridades islandesas tuvieron la idea de crear un Juramento, que se entrega y se recomienda firmar a los visitantes extranjeros. El objetivo es proteger la incomparable naturaleza y los mayores sitios del país.
Quién visitó Islandia hasta los años 1990 y quien lo hace ahora no puede dejar de sorprenderse por la gran cantidad de turistas. Su posición geográfica y sus curiosidades naturales y geológicas atraen a los viajeros, pero también sus vuelos baratos -tanto desde Europa como desde América del Norte- y la poderosa promoción que le hizo la serie de culto Game of Thrones. Por estas razones, Islandia pasó de tener menos de 500.000 turistas al año hace una década a más de 2,3 millones antes de la pandemia. Lo bueno es que el turismo se convirtió en la primera fuente de la riqueza islandesa y es una fortuna bienvenida luego del derrumbe bursátil y la crisis financiera de 2008. Pero lo malo es que el país, sus infraestructuras y sus sitios no estaban preparados para tal concurrencia y todos los problemas que genera.
Los islandeses empezaron a sufrir los males habituales que son moneda corriente en otras regiones turísticas del mundo: instalación de carpas en cualquier lugar, basura tirada en la naturaleza por doquier, viajeros indelicados con los locales pero también con los paisajes, vandalismo y un incremento de 80 % de los accidentes de tránsito.
El Ministerio del Turismo decidió difundir y hacer firmar un juramento a cada extranjero para concientizarlos. El documento existe en varios idiomas y es conocido generalmente por su nombre en inglés, The Icelandic Pledge. Dice lo siguiente, con una pizca de humor vikingo:
"Juro ser un turista responsable.
Cuando visito un nuevo sitio, lo dejaré tal como lo encontré.
Sacaré fotos para morirse pero sin morirme yo mismo al sacarlas.
Seguiré mi camino hacia lo desconocido pero sin arriesgarme fuera de las sendas marcadas.
Me aparcaré donde me lo autorizan.
Si duermo bajo las estrellas, lo haré sin embargo dentro de un terreno de camping.
Y cuando las necesidades naturales se harán apremiantes, no las responderé en plena naturaleza.
Me prepararé para todos los climas, las posibilidades y las aventuras".
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