Un poco de historia: tres años apenas habían pasado desde la capitulación sin condiciones del Tercer Reich alemán cuando el cielo de Berlín volvió a cubrirse de nuevo de aviones. Pero esa vez no fue para bombardeos, sino para traer la comida y el carbón que los Aliados mandaban a los habitantes de la parte occidental de la ciudad, aislados por el ocupante soviético de Alemania Oriental.
El Bloqueo de Berlín Oeste fue uno de los episodios más dramáticos de la historia de la ciudad durante la Guerra Fría. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética partieron el territorio alemán en cuatro zonas de administrativas al salir de la guerra. Prusia y el este del país, junto a la mitad oriental de Berlín cayeron bajo la influencia de Moscú y se instaló en seguida un régimen totalitario comunista. En el oeste, las tres zonas restantes formaron la República Federal de Alemania en 1949, integrando la mitad occidental de Berlín.
Una histórica foto del Puente Aéreo de los Aliados.
El bloqueo de aquel sector empezó el 24 de junio 1948 y dos días después empezaron los primeros vuelos del Puente Aéreo. El abastecimiento por los aires duró hasta mediados de 1949. Los Aliados mandaron 5.000 toneladas de alimentos, combustibles, remedios y equipos cada día, para abastecer a los dos millones de berlineses del Sector Occidental. Los aviones aterrizaban en el aeropuerto de Tegel, una terminal construida especialmente por las fuerzas francesas; que cobró con los años un valor simbólico para los habitantes de la ciudad. Al momento de su creación tenía la pista más larga de Europa.
Este aeropuerto dejó de funcionar con el estallido de la pandemia y la supresión de los vuelos. Tegel será una más de las víctimas de la pandemia de Covid 19, aunque estaba previsto que iba a ser reemplazado a corto plazo. Amado u odiado, Tegel divide a los berlineses, al igual que la noticia de su muerte anunciada. Parte de la población lo quiere porque es práctico y muy cerca del centro. El resto lo odia porque es viejo y poco adaptado al tráfico actual. Más allá de esta "grieta", la ciudad lo iba a abandonar luego de la puesta en servicio de la nueva terminal Berlin-Brandenburg.
Es muy probable que Tegel no vuelva a abrir ni a funcionar cuando se reactiven los vuelos en Alemania dentro de poco tiempo. Actualmente, los pocos vuelos utilizan el aeropuerto de Schönefeld.
La construcción de Berlin-Brandenburg tendría que haber sido terminada en 2010 pero se acumularon los atrasos, las fallas y los problemas de no conformidad. El presupuesto inicial de dos mil millones de euros trepó hasta 6,6 mil millones. Fue el contra ejemplo del rigor y de la seriedad del modelo alemán. Pero los últimos anuncios aseguran que funcionará a partir de las próximas semanas y que su inauguración prevista para el 31 de octubre 2020 podría ser adelantada para reemplazar la pista y las instalaciones vetustas de Tegel.
Las instalaciones de Berlin-Brandenburg.
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