Mundo / Actualidad

Futuro sustentable: las metas del Forum de Évora para el turismo

The Évora Forum – A World for Travel, e primer evento mundial de turismo luego de la pandemia, adoptó acciones sustentables para la industria del viaje. 

Más de veinte ministros y funcionarios de gobierno, además de 140 oradores, profesores y líderes de la industria, se reunieron, el jueves 16 y viernes 17 de septiembre de 2021, en el Évora Forum – A World for Travel y anunciaron cinco acciones urgentes para impulsar a la industria del viaje hacia una sostenibilidad conjunta. Mediante estas acciones, los organizadores aspiran a acelerar la transformación de la industria del viaje hacia un futuro más sustentable. Miles de asistentes se unieron al evento de manera virtual desde más de 80 países, en tanto en Évora, Portugal, fueron 350 los participantes presenciales.

Los equipos de A World for Travel y el Resilience Council establecieron un punto de partida que define dónde se encuentra actualmente la industria del viaje en términos de acciones sustentables y objetivos. Estos datos fueron utilizados para desarrollar las cinco acciones urgentes que son compromisos hacia la sostenibilidad y el turismo regenerativo. El foro, de dos días, expuso las preocupaciones de los líderes de la industria a lo largo de 30 sesiones y grupos de discusión. La encuesta sobre el sentimiento global de los viajeros, realizada por Oliver Wyman en septiembre de 2021, descubrió que las medidas de sustentabilidad ambiental siguen ubicándose últimas y solo el 17% de los consumidores a nivel global las consideran entre las tres primeras prioridades cuando deciden sobre un vuelo en lugar de otro. Aquí es donde la industria del viaje tiene una oportunidad de recomponerse y reconstruir para mejorar. 

Desde la izquierda: Edmund Bartlett, Ministro de Turismo de Jamaica; Taleb Rifai, ex Secretario de la Organización Mundial del Turismo; Frédéric Vanhoutte, CEO de Eventiz Media Group; Christian Delom, Secretario y Fundador de A World for Travel; Luis Araujo, Presidente de Turismo de Portugal.

Las cinco acciones urgentes acordadas serán el comienzo de un enfoque continuo que siga al punto de partida establecido, con el objetivo de abarcar: el viaje regenerativo; la reformulación de los viajes de negocios; un profundo compromiso con la comunidad; compensación y reducción de carbono; inversión y fondos para el turismo; y el desarrollo de la cadena de suministro local.

El mensaje primordial que surge del foro es que hay muchas acciones que realizar, pero deben llevarse a cabo a través de la colaboración combinada de todos los interesados. Y las acciones deben ser emprendidas de inmediato por cada sector. Los cinco compromisos desarrollados y anunciados son:

1. OFRECER OPCIONES/INCENTIVOS CONFIABLES DE COMPENSACIÓN DE CARBONO

Con solo el 10% de las aerolíneas que ofrecen compensación voluntaria de carbono, y una muy baja confianza del consumidor en la credibilidad de numerosos esquemas, tendrá un papel importante en este punto la introducción de una industria que adopte una única calculadora de huella de carbono, incentivos fiscales e inversión pública en proyectos más limpios. 

2. COMPROMETERSE CON UN PLAN DE REDUCCIÓN DE CARBONO PARA CADA SECTOR

Hubo un incremento del 60% en las emisiones de CO2 relacionadas con el turismo entre 2005 y 2015, con una expectativa de aumento de las emisiones de CO2 para 2030 salvo que se acelere la descarbonización, y es crucial reducir carbono en todos los sectores. Muchas corporaciones y compañías de viaje ya tienen objetivos 

netos cero, pero ahora es fundamental que las organizaciones logren estos objetivos y sean calificadas por compañías de certificación internacionales.

3. PRIORIZAR INVERSIONES PARA DESARROLLAR EL TURISMO SUSTENTABLE

La inversión de capital promedio en Viajes y Turismo es del 17% como contribución al PIB y este gasto debe aumentarse para desarrollar el turismo sostenible. Muchos países no invierten lo suficiente en turismo y pronto se hará más difícil invertir sin un plan de turismo sustentable, ya que los bancos priorizan estas inversiones con sólidas credenciales ESG.

4. INVITAR A LAS COMUNIDADES A CODISEÑAR SOLUCIONES PARA EL TURISMO

Este compromiso se basa en el principal tema surgido del Evora Forum. Es fundamental garantizar que el turismo beneficie a los lugares y las personas con las que tiene contacto. El 70% de los turistas quiere tener un impacto positive en la economía y el entorno en el que viajan, de modo que este compromiso se alinea con fuerza con la demanda de los consumidores. Es preciso implementar incentivos para mostrar al mundo de qué modo el turismo y la comunidad pueden beneficiarse mutuamente. 

5. ACELERAR Y FORTALECER LAS CADENAS/ECOSISTEMAS DE SUMINISTRO LOCAL

En consonancia con el cuarto punto, las empresas deberían elegir siempre un proveedor local, incluso si es más caro. El 95% del gasto de los visitantes impulsa el destino en las economías en desarrollo, y para el 83%   es correcto que los negocios y marcas se centren en un impacto positivo, en lugar de simplemente limitarse a provocar menos daño en el planeta y su gente.

Rita Marques, secretaria de Estado para el Turismo en Portugal, dijo: “Dejamos Evora con una misión: educar y empoderar a la próxima generación sobre el impacto de nuestras decisiones y los grandes efectos que estas decisiones tienen en la salud y el bienestar nuestro y de nuestro planeta”.

Christian Delom, secretario general de A World for Travel, dijo: “La industria del viaje en su forma actual no puede seguir; estos cinco compromisos desarrollados por los ministros y líderes de la industria representan drásticos cambios que pueden implementarse para respaldar la transformación del viaje hacia un futuro más sustentable. Apoyamos estas acciones y nos hemos comprometido con la industria en incrementar la comunicación, facilitar las alianzas, compartir información y datos clave, abogar por el liderazgo intelectual en el mundo y hallar una manera de medir esas iniciativas para alcanzar un progreso significativo. Nos basamos en la solidaridad a través de nuestras acciones”.

Frederic Vanhoutte, presidente y director general de Eventiz Media, dijo: “Esta semana hemos creado el espíritu de Evora, escuchando el llamado de la industria en pos de una acción concreta para acelerar la transformación del viaje hacia un futuro más sustentable. Generando estas cinco acciones urgentes tenemos el objetivo de cambiar la conducta y proveer compensación inmediata. Es un hecho reconocido por la industria que las compañías sustentables tienen mejores resultados, pero también que la industria del viaje aún está retrasada. Con estos cinco compromisos esperamos hacer progresos significativos y crear miles de nuevos embajadores para el turismo sustentable”.

Más de 30 presentaciones, paneles y grupos de discusión se llevaron a cabo durante el Évora Forum – A World for Travel, donde se debatieron numerosos temas, desde la economía del turismo hasta el impacto del turismo en el ambiente. Para volver a ver las sesiones, se puede visitar www.aworldfortravel.org (a partir del 24 de septiembre de 2021). 

Christine Ourmières-Widener, CEO de TAP Air Portugal; Brune Poirson, Chief Sustainability Officer del grupo hotelero Accor; Roberto Martinoli, President y CEO de Silver Sea Cruises; Gavin Tollman, presidente  de The Travel Corporation; Peter Greenberg, Travel Editor de CBS News.

Qué es A World For Travel 

Organizado por Eventiz Media Group, el mayor grupo de medios turísticos en Francia, A World for Travel apunta a la transformación de los viajes para preservar, global y localmente, al mismo tiempo y con el mismo objetivo, tanto a la humanidad como al planeta. A World for Travel permite a todos los actores del turismo reaccionar, tomar iniciativas, remodelar el producto turístico para responder a los requerimientos climáticos, digitales y sociales, desarrollar una imagen positiva para el turismo y establecer los pasos para lograr que se lleven a cabo, crear una plataforma común para compartir las mejores prácticas y perspectivas, involucrando a todas las partes con intereses diversos, e identificando las amenazas al desarrollo de los viajes.

El Global Travel and Tourism Resilience Council

En 2016, Jacobs Media Group lanzó el Global Travel and Tourism Resilience Council. El Council es una plataforma global que reúne a los sectores público y privado que abordan el manejo de la crisis, la preparación, la recuperación y la resiliencia. Como foro internacional de liderazgo intelectual, el Council facilita el diálogo y los trabajos con algunas de las mejores empresas para el beneficio de los destinos y la industria global de los viajes. Más información en resiliencecouncil.com

La Universidad de Évora, donde fue organizado A World for Travel. 


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook