Solo en Colombia suma más de 230 cafeterías, y en el resto de las Américas cuenta con casi 100 considerando sus locales de Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y otros países. Sin embargo, Juan Valdez acaba de cerrar sorpresivamente sus locales en México. En 2013, cuando abrió en México, esperaba contar con una red de 100 sucursales: en 2018, al cierre, solo tenía una decena. ¿Qué pasó en el medio?
La razón está en el fin de la relación de Procafecol (la compañía de caficultores colombianos a cargo de Juan Valdez) y la franquicia mexicana en manos de Kaffeehaus.
Lo otro que pasó es la expansión de Starbucks, la cadena norteamericana que tiene 16 años de trayectoria en México y 2658 cafeterías: en total, el 45 por ciento del consumo en el país, con aspiración a tener unos 3000 locales en 2021.
Para Juan Valdez se trata de una "derrota táctica"
La empresa colombiana atribuyó esta "derrota táctica" al incumplimiento del contrato en el que se acordó que la expansión de la marca alcanzaría un nivel de 100 sucursales en el país.
La vicepresidenta de Procafecol, María Paula Moreno, dijo a la prensa mexicana que Juan Valdez estará muy pronto de regreso: los plazos dependerán de que "encuentre un socio idóneo", en al menos un par de años. Moreno agregó que México sigue en los planes de la empresa, ya que junto con Brasil y Argentina se trata de un mercado prometedor.
"México definitivamente está en nuestro top tres y en Latinoamérica representaría una de las mayores posibilidades para la marca. Sigue siendo uno de nuestros objetivos principales en las Américas", afirmó.
Juan Valdez nació en 2002 con una primera cafetería en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. La marca representa a más de 500.000 familias productoras de café en Colombia.
Mientras tanto, en Argentina y Uruguay se siguen esperando novedades. A principios de 2018 se habló de la intención de Juan Valdez de llegar al mercado argentino, de la mano de socios y franquicias, pero sin precisar ubicaciones ni número de locales a los que se aspira. ¿Podrán finalmente los argentinos sentarse en una cafetería de Juan Valdez sin tener que ir a Asunción, Chile o Colombia?
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