La red de auditores y consultores independientes Grant Thornton ha publicado una encuesta que realizó con hoteleros de todo el mundo para medir la actitud del sector hotelero frente a la adopción de las nuevas tecnologias.
Se desprende que la industria hotelera ha quedado detrás de otros sectores en la adopción de tecnologías a la hora de satisfacer la demanda de los clientes. Como resultado, ahora los hoteles deben priorizar la tecnología de la telefonía móvil y colocarla en el centro de su experiencia al cliente para ponerse al día y competir en la ‘economía compartida’, donde servicios como el de AirBnB están desafiando el modelo de negocios tradicional. Sin embargo, la investigación advierte precaución a la hora de deshumanizar la experiencia hotelera, haciendo hincapié en que las empresas más exitosas serán aquellas que logren dominar un equilibrio entre el uso de la tecnología para responder a las preferencias del cliente y mantener su “toque” personal.
Lanzado en el Foro Internacional de Inversión Hotelera en Berlín, el informe Hoteles 2020: recibiendo a los huéspedes del mañana destaca la naturaleza cambiante de los hoteles y sus huéspedes. Esto se debe en gran parte al creciente poder adquisitivo de los millennials, viajeros digitales que buscan experiencias locales auténticas cuando viajan. Se estima que este grupo demográfico gastará más que los baby boomers en hoteles en 2017, y, por ello, se esperan servicios cada vez más customizados, como la personalización de aplicaciones móviles y ofertas especiales por esta vía. Con un número de turistas chinos que se estima se duplicará a más de 200 millones en 2020, y el aumento de viajeros desde mercados emergentes, esto significa que los hoteles necesitarán cambiar sus servicios para satisfacer las nuevas necesidades y preferencias.
Uno de los socios del estudio porteño de la red Grant Thornton, Alejandro Chiappe, comenta que “los hoteles necesitan trabajar para entender los requerimientos de sus huéspedes, tomando los datos más relevantes de la información a analizar, para establecer una personalización a través de un mejor uso de la telefonía móvil, que realmente puede agregar valor. Se trata de poder encontrar un equilibrio entre las aplicaciones y la tecnología, con la interacción humana que todavía será sumamente valorada. Si se equivocan, el riesgo significa alienar a sus clientes. Si lo hacen bien, pueden obtener grandes beneficios. La batalla por la vanguardia tecnológica con otras industrias es feroz, y el sector tendrá que pensar de manera creativa y trabajar con socios estratégicos externos para hacerlo bien. Esto podría incluir proveedores de tecnología, desarrolladores de aplicaciones y servicios existentes como como proveedores de hosting locales. Los huéspedes del mañana esperan servicios a medida que, por un lado, rompan con las barreras lingüísticas y culturales, mientras que, por otro, mantengan un auténtico toque personal que ofrezca a los viajeros la experiencia única que valoran.”
La investigación señala que la industria hotelera ha quedado detrás de otros sectores a la hora de la personalización móvil; de los minoristas y proveedores de finanzas personales hasta las empresas y restaurantes, la tecnología móvil -y especialmente las apps- se están desarrollando a un ritmo cada vez más acelerado para proporcionar servicios al cliente accesibles y personalizados. El informe insta a los hoteles a considerar aplicaciones que personalicen elementos de toda la experiencia del huésped, más allá de los procesos logísticos simples de reserva de habitaciones y check-in, con el fin de que los huéspedes pueden realmente adaptar su estadía a través de su smartphone.
A pesar del retraso en la industria, algunas cadenas hoteleras ya están utilizando tecnología para personalizar la experiencia del huésped. Por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Holiday Inn se asoció con Samsung para que los huéspedes pudieran controlar la TV, el aire acondicionado y la iluminación de sus habitaciones desde sus smartphones. Hilton Worldwide está desarrollando un servicio móvil de check-in y check out, y la aplicación de Ritz-Carlton, lanzada el año pasado, ofrece servicios de conserjería incluyendo reservas, guías locales de la ciudad y ofertas especiales.
¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018
El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...
Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018
Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...
El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018
El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario. El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...
Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018
Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...
¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018
Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...
Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018
Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...
Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018
El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...
McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018
El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...
Etihad Business, el placer de volar
Creada 23/02/2017
Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...
Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016
El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...