Entrevistas

Paulo Rezende, Director Comercial del Segmento Online para LATAM de Amadeus

Amadeus, compañía global proveedora de soluciones tecnológicas para viajes, patrocinó el primer Startup Weekend Travel Edition realizado en Buenos Aires. Paulo Rezende, Director Comercial del Segmento Online para LATAM de Amadeus, comentó algunas claves del evento.

¿En qué consiste el Startup Weekend Travel Edition que acaba de realizarse en la ciudad?

Es un fin de semana durante el cual se reúne un grupo de emprendedores, gente que desea tener su propio negocio y que viene de muy diferentes áreas. Hay desarrolladores de software y gente de negocios, porque la idea es que sea un negocio de Internet. Se trata de algo dinámico, rápido, interesante, que empieza dando a los participantes un minuto para presentar su idea. Estuvieron presentes 30 personas, y al final cada uno pudo votar por tres, lo que dio como resultado la selección de seis proyectos. Dos de ellos luego se fusionaron, y así quedaron cinco ideas.

¿Cómo siguió luego el Startup Weekend?

Una vez elegidas las cinco ideas, comenzó un maratón de 54 horas, durante el cual los participantes tuvieron que definir su modelo, validar si la idea realmente era buena, si hay un público interesado, si puede generar dinero. Al final, hicieron un "pitch" de cinco minutos para presentar su idea de "producto mínimo viable", con un modelo de negocio y un prototipo de aplicación.

¿Cuál fue la idea más destacada de este fin de semana?

Se trata de Youtours.com. Esta dirigida a gente que quiere visitar una ciudad, por ejemplo Buenos Aires, pero quiere hacer determinada actividad, como la fotografía, para retratar los lugares más emblemáticos de Buenos Aires. Allí están los itinerarios con toda la información Pero además le ofrecen un guía especializado que los acompañe y asesore, como conocedor, en el recorrido. Y así en la actividad que se quiera: cultura, gastronomía, arquitectura, y en cualquier ciudad. Tendría una cantidad de guías profesionales, reconocidos, según la especialidad que ofrecerían  sus servicios (por lo tanto cuando se lo requiera). Ellos ponen cuando están disponibles.

¿Cuál es la intervención de Amadeus?

De parte de Amadeus, estamos facilitando el desarrollo de soluciones y ofreciendo nuestra tecnología, pero sin obligación de uso, destinada a los vuelos, destinos, hoteles, rentadoras de autos. Todo esto se pone a disposición de los participantes y también hay mentores, personas con gran experiencia pese a su corta edad. Antes todo era más estructurado: en cambio aquí los menores mismos son jóvenes y trabajan para incubar nuevos emprendimientos, algo que les da un gran entrenamiento porque tienen que participar en grupos, influir en los demás, lograr consenso. 

¿Cuáles fueron las otras cuatro seleccionadas en primer lugar?

La primera tuvo un gran cambio en este proceso. Si bien nació como una aplicación tendiente a aprovechar ofertas "last minute" en vuelos y hoteles, se llegó a la conclusión de que había demasiados obstáculos en la gestión como para llevarla a la práctica, y se transformó así en una aplicación para "runners". Así la nueva idea busca ser un servicio global para "runners" que identifica la mejor ruta en cada destino y ofrece los servicios asociados.

El segundo proyecto fue el finalmente seleccionado como mejor, que ya comentamos.

La tercera idea nació con el objetivo de poder pedir servicios en una cadena hotelera, incluso si uno está fuera del establecimiento. Al principio buscaban pedir incluso que se encendiera el aire acondicionado antes de llegar, pero luego pasó a ser un modo de solicitar servicios como realizar el check-in previamente, solicitar una cena o hacer una reserva.

El cuarto proyecto fue el más vinculado a los negocios: el objetivo es crear una comunidad sustentable mediante un modelo de inversión o aporte individual, destinado a crear un condominio sustentable cuyos propietarios luego pueden poner poner a disposición las habitaciones que no se estén usando para alquilarlas a huéspedes.

El quinto proyecto invita a generar una plataforma para que los jóvenes de 18 a 25 años puedan alquilar "techo y ducha" en distintos destinos, a bajo costo. Una propuesta que puede hacer pensar en Airbnb, pero destinada a los "millennials", que también podrían armar mediante sus vínculos en Facebook y otras redes sociales sus grupos para salir de vacaciones.

¿Y finalmente?

Se eligen tres ideas y se hace un feed-back para todos. Los jueces opinan, y después todo corre por cuenta de los emprendedores. Hay que tener en cuenta que hay gente que trabaja en incubadoras, y si surge una idea muy buena pueden presentarla.

¿Cuál es el objetivo de Amadeus en promocionar un evento de este tipo? 

Es el primero que hacemos en la Argentina -con la intención de llevarlo luego a Brasil y México- porque nos gusta estar cerca de los emprendedores y los jóvenes. Ellos generan las tendencias del futuro de los viajes: estos chicos nos pueden decir a dónde van, qué quieran hacer. Gran parte de ellos son millennials, serán los grandes consumidores de viajes en los próximos años. Para nosotros es importante estar alineados con la innovación en tecnología y contribuir al desarrollo de nuevos negocios dentro de nuestro ecosistema de negocios de turismo. Hay que recordar que el pitch de Airnbn duró cinco minutos, en un "startup weekend" como este, y hoy es una empresa que mueve millones de dólares. Además es muy fuerte el relacionamiento que se logra en un evento como este, los contactos que se generan. Y aquí se presentaron más que en otros países, lo cual demuestra que hemos elegido el país correcto: los argentinos tienen ganas de emprender. Basta recordar que Despegar, Almundo y Avantrip son emprendedores de la Argentina.

¿Cómo es el viajero de hoy?

Muy conectado. Creo que eso abre oportunidades para las agencias de viajes y las aerolíneas; es posible estar todo el tiempo en contacto con ese viajero. Antes la relación se terminaba cuando la agencia entregaba el pasaje de avión y el voucher: ahora en cambio, con la movilidad que hay, es posible tener mucha más información sobre el viajero porque está siempre conectado, y de este modo se le pueden acercar ofertas personalizadas en función del contexto que esté vivenciando en ese momento. También se puede prestar un servicio: por ejemplo brindar asistencia si un vuelo se retrasa, la movilidad da la posibilidad de ser mucho más proactivo que sólo atender reclamos, y de hacer ventas cruzadas. Se llega a un extremo de personalización en un mundo que antes era mucho más dificultoso.

 

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