Entrevistas

Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo para Procolombia

"Pague por un país y conozca cinco"

El buque escuela de la flota de la Armada colombiana visitó Buenos Aires y fue la ocasión de un anuncio oficial: el lanzamiento de la nueva campaña para promocionar el turismo en Colombia. En este marco, Julián Guerrero nos contó un poco más sobre como Colombia se está mostrando al mundo. 

El buque escuela colombiano Gloria amarrado en el puerto de Buenos Aires. 


¿Cuál es el propósito de esta visita a la Argentina?

Estamos lanzando en la Argentina nuestra nueva campaña de promoción internacional de turismo, que se llama Colombia la tierra de la sabrosura. El eje central es la música, porque no solo queremos contarle al mundo las razones para venir a visitarnos: queremos también cantárselas. La música es un bellísimo vehículo de comunicación, como el inglés, el francés o el español, pero uno que le habla al corazón, a las emociones. Y por lo tanto algo que incentiva los viajes. Viajar no es solo transportarse físicamente a un lugar, es también el recorrido intelectual, emocional que nosotros hacemos cuando viajamos. Y por eso el secreto de un buen viajar es la capacidad de conectar el viaje externo con el viaje interior. La música tiene ese poder.

¿Qué relación tiene Colombia con la música?

Colombia es un país donde la música no solamente se oye, sino que se vive: cualquier persona que va a Colombia sabe que la música está por todos lados; tenemos cantantes colombianos reconocido en el mundo entero. De los 100 vídeos más vistos en YouTube 95 son videos musicales; 10 de ellos de artistas colombianos. Es un número impresionante y la música hoy en día es el contenido más consumido en el planeta. ¿Quién no tiene Spotify o Deezer en su celular y oye música todo el tiempo? Pues Colombia, a través de la música, quiere hablar sus diferentes destinos, de sus diferentes regiones, y explicarle a la gente en qué consiste la sabrosura colombiana. Esa hospitalidad, ese calor humano, esa alegría que respiramos por los poros y que hace sentir a los visitantes de otros países como en casa.

¿Tienen una duración prevista de la campaña para entrar en los hábitos y el radar de los turistas?

Esperamos que sea una campaña de largo plazo; tenemos mucho que hablar acerca de nuestros diferentes productos turísticos, como sol y playa, como el turismo de naturaleza y aventura, como el turismo cultural. Pero lo queremos comunicar nuevamente a través de la música, que nosotros creemos es un bellísimo modo de comunicación, y transmitir lo que la sabrosura es. El secreto mejor guardado de Colombia no es Cartagena, no es Bogotá, la Sierra Nevada o Santa Marta: el secreto mejor guardado de Colombia son los colombianos y su sabrosura.

¿Este programa está destinado a la Argentina o es regional?

La campaña es a nivel mundial, pero tiene un significado muy especial para Argentina porque hay un creciente número de argentinos que están visitando nuestro país. Solo por dar un ejemplo, el año pasado se incrementó en un 38% la llegada de argentinos a Colombia si lo comparamos con 2016, y esperamos que esta tendencia continúe y que sigamos teniendo argentinos, con quienes nos identificamos, nos sentimos como hermanos y son recibidos con los brazos abiertos en nuestro país.

¿Qué buscan los viajeros que van a Colombia? ¿La gente sigue los clásicos como San Andrés o Cartagena o busca cosas nuevas?

Cada vez más cosas nuevas, porque gracias a la firma del acuerdo de paz hoy en día la posibilidad viajar a Colombia se abrió por completo. Destinos que antes estaban cerrados inclusive para los mismos colombianos hoy en día están abiertos el turismo y el turismo internacional. ¿Qué es lo que tiene Colombia de especial? Tiene de especial que, como es un país que apenas ahora se está abriendo, el turismo permite tener experiencias únicas auténticas, originales, irrepetibles, memorables. Otros destinos cuando ya tienen demasiado turismo van perdiendo ese encanto de la autenticidad, porque se volviendo como una estandarización. Si algo ofrece Colombia es eso: hay una frase muy bonita de Mark Twain -que viene a colación porque estamos en el en el velero colombiano insignia que es el buque Gloria y la frase hace un paralelo con la náutica- y dice “dentro de 20 años estarás más arrepentido de las cosas que no hiciste que de aquellas que hiciste. Así que suelta las amarras, navega lejos de puerto seguro, atrapa los vientos alisios en tus velas, explora sueña y descubre”. Cualquier persona que va a Colombia no es un simple turista, es un explorador y un descubridor, porque está llegando a destinos que muy poca gente conoce y eso hace que la experiencia sea mucho más memorable, más auténtica.

¿Es fácil moverse dentro de Colombia? ¿Cómo se organiza un turista?

Es fácil. Colombia tiene una geografía muy arrugada, tiene la Cordillera los Andes que se bifurca en tres cordilleras -occidental central y oriental- y ha obligado a que tenga una infraestructura aeroportuaria y de conectividad aérea muy buena. Es fácil llegar, en menos de una hora prácticamente está uno en cualquier destino de Colombia.¿Cómo están las conexiones con la Argentina? La conectividad colombiana ha venido creciendo en los últimos años de manera exponencial realmente, solamente el año pasado tuvimos la inauguración de 11 nuevas rutas y 11 nuevas frecuencias de Colombia con el mundo. En el caso de Argentina recientemente, hace un mes largo, se firmó un nuevo tratado que aumentó significativamente el número de frecuencias, que todavía no están todas llenas pero hay muchísimas aerolíneas, tanto de Colombia como Argentina, y otros lugares inclusive, que están interesadas en estas frecuencias para mejorar la conectividad entre ambos países.

¿Un consejo para alguien que visite Colombia por primera vez?

Algo que no se puede perder bajo ninguna forma… pues obviamente la música colombiana y su gastronomía. Colombia es un país de regiones. Colombia es el único país de América Latina que tiene cinco regiones enteramente distintas: el Caribe, el Pacífico, los Andes, la Orinoquia y la Amazonía. Cualquier otro país de América Latina, por ejemplo Perú: tiene el Pacífico, tiene los Andes y tiene la Amazonía, pero no tiene el Caribe ni tiene los Llanos. Si tomamos Venezuela tiene el Caribe, tiene los Llanos, pero no tiene la Amazonía. En Colombia ocurre como cuando uno va en temporada de descuentos a un centro comercial y ve un letrero que dice “pague 1 lleve 2”: en Colombia uno está pagando por un país pero está teniendo cinco destinos enteramente distintos para elegir y armar un paquete turístico muy interesante.

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