Entrevistas

Gonzalo Robredo Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

"El turismo aporta el 7% del GDP, que es el producto bruto de la Ciudad de Buenos Aires, y está creciendo. El año pasado tuvimos un récord histórico de turismo internacional, con cerca de 2,98 millones de llegadas internacionales".

Buenos Aires es una ciudad de increíble diversidad, con un as en la manga: los porteños. Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, explica cómo sus propios habitantes promueven la ciudad y cómo funcionará el nuevo Visit BA.

Estamos aquí, en el corazón de un nuevo ente, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo fue su nacimiento y sus objetivos?

El Ente de Turismo es un organismo descentralizado que se crea en 2012 y tiene por objetivo generar mayor turismo, tanto internacional como nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, para atraer turismo y todo el desarrollo económico que genera el turismo en la ciudad. No solamente por los gastos concretos que hacen los turistas sino también por otras dos dimensiones: porque es uno de los sectores que más empleo genera, y porque el intercambio entre el local, el porteño, y el turista -ya sea nacional o internacional- es un intercambio donde ambas partes se enriquecen, y para nosotros es una dimensión muy importante. Se habla mucho de las consecuencias del desarrollo económico que tiene el turismo, pero tenemos que entender que el turismo urbano es una conexión también entre la cultura del local y la cultura del visitante. En ese diálogo de culturas es donde se genera un hecho súper enriquecedor para ambas partes, y es lo que tenemos que buscar, porque buscando eso es enriquecedor por añadidura.

De hecho el edificio mismo del Ente es significativo para Buenos Aires...

Nuestra sede es el edificio de la antigua fábrica de galletitas Bagley. Todos los vecinos dicen que todas las mañanas había un aroma muy especial a galletitas recién hechas. Ahora está reciclado y es muy moderno, tiene una concepción para que todos trabajemos con un sentido muy horizontal y de cercanía, con espacios abiertos y todos intercomunicados.

¿Qué peso tiene el turismo en la Ciudad de Buenos Aires?

Aporta aproximadamente el 7% del GDP, que es el producto bruto de la Ciudad de Buenos Aires, y está creciendo. El año pasado fue el récord histórico de turismo internacional, tuvimos cerca de 2,98 millones de turistas internacionales. Ahora vamos generar mucho más turismo nacional. Buenos Aires es mirado como un destino para hacer trámites, para visitar a la familia, para comprar, pero aún no se lo percibe como lo que es: un gran destino de dos, tres días para el argentino, para que venga a comer, para que venga a visitar museos, a caminar por nuestros parques. Creo que ahí hay mucho para hacer en los próximos años.

Además la ciudad se equipó de manera increíble durante los últimos años, tiene muchos atractivos nuevos…

Exacto: sin ir más lejos el año pasado se inauguró el Paseo del Bajo, que creo es muy simbólico. Es mucho más que una obra de infraestructura de transporte que permite que los camiones pasen por debajo. Es simbólicamente, para mí, una obra que va a cambiar enormemente la Ciudad de Buenos Aires. Porque al ir por debajo los camiones unen y permiten una cercanía mucho mayor de Puerto Madero, el barrio más nuevo de Buenos Aires, con el casco histórico, que es el más antiguo. Justamente al pasar por debajo esos camiones liberan una barrera y hoy tenés un eje que es el casco histórico, la Plaza de Mayo y el Paseo del Bajo que unen con el Puente de la Mujer y la Reserva Ecológica. Hay ahí todo un eje de naturaleza, modernidad e historia que se va a redescubrir y se va reinventar Buenos Aires a partir del Paseo del Bajo. Y por otro lado los camiones son como los que transportan la savia del puerto de Buenos Aires hacia el resto del país, como si fueran también dos ejes que unen a los porteños pero también a los argentinos. Esa especie de eje de cruz que se genera en el Paseo del Bajo es fascinante, y para muchos porteños que no lo habían hecho, solo caminar desde la Plaza de Mayo hasta los silos intervenidos por Al Kruger es un paseo fantástico.

Además estas escalinatas dan una vista panorámica muy linda sobre el puerto.

Es muy linda y también nos conecta, creo que vale la pena caminar un poco más y llegar a la Reserva Ecológica, una maravilla única en el mundo. Todavía no la hemos terminado de incorporar los porteños, son 350 hectáreas con más de 330 especies de aves. Es un destino de birdwatching fantástico para cualquier buscador de aves y para fotografiar aves, descubrirlas, a metros del distrito financiero de Buenos Aires y del barrio más moderno. Se puede entrar por Viamonte, o por el Paseo de Lola Mora en la Costanera Sur. Muestra los contrastes y la diversidad de Buenos Aires. La Ciudad de Buenos Aires tiene una diversidad no solo cultural extraordinaria sino también una gran diversidad de paisajes, que permite estar en el río, en una reserva ecológica, en el barrio más moderno, con los edificios más altos de Latinoamérica. 

La escalinata del Paseo del Bajo, en Puerto Madero. 

Esta reserva tuvo hace poco una nueva infraestructura…

Hay un nuevo centro de interpretación, que trabajamos en conjunto con Nación y Ciudad, donde se puede tener una idea para que los visitantes sepan, antes de entrar en la Reserva, cuáles son las especies más vistas y entiendan mejor la flora y fauna, que tienen una diversidad enorme.

Volvamos a los grandes atractivos de la ciudad... Tango, asado, íconos en otras partes del mundo. Pero nos hablaba de la interacción con los habitantes, de cómo Buenos Aires va más allá de los clichés gracias al aporte de cada uno de los porteños.

Cuando empezamos la gestión, hace más de cuatro años, nos pusimos a pensar qué era lo que hacía única a Buenos Aires, en un mundo tan competitivo para el turismo. Y fue, no una sorpresa para nosotros, pero sí fue una sorpresa que lo vieran así los visitantes nacionales e internacionales, sobre todo los internacionales: y es que lo más atractivo de Buenos Aires somos nosotros, los porteños. No tanto los museos, porque en el primer mundo los hay extraordinarios, o los parques, aunque sean extraordinarios, o nuestra arquitectura, sino que hay un porteño que es un “bicho raro”, que tiene una mezcla de criollo, de los primeros españoles, los indígenas originarios, los esclavos, que se mezclan en ese personaje icónico que es el gaucho y luego con los inmigrantes de fin del siglo XIX y principios del XX, sobre todo italianos y españoles, y ahora siguen mezclándose con los latinoamericanos, bolivianos, peruanos, paraguayos, venezolanos y siguen reconfigurando de una manera fascinante la Ciudad de Buenos Aires.

Ese porteño es un enamorado de esa diversidad y de ese espectro de expresiones culturales. Somos enamorados del asado y del fútbol, pero también de los libros, de la ópera, de la gastronomía en toda su diversidad, y esa mezcla de ser un habitante abierto al que le gusta la diversidad, flexible, pero que además tiene un enorme rango de expresiones culturales vividas con pasión, es lo que nos hace distintos. Esa pasión, con diversidad y sofisticación cultural, hacen del porteño alguien con quien uno quiere interactuar. No solamente con él directamente sino también con sus expresiones, su gastronomía, sus expresiones deportivas: esa posibilidad que le da el porteño de estar cerca, de conectarse con los visitantes, es lo que nos hace fascinantes. Porque además tenés unos parques extraordinarios, con unos árboles increíbles, con una arquitectura que se nota que tiene una base de calidad de cuando Buenos Aires fue una de las ciudades más ricas del mundo. Y esa infraestructura edilicia que uno descubre de tanta calidad y diseño, toda esa mezcla, hace única a Buenos Aires.

¿Cómo se valen de esto casi único en el mundo, el porteño abierto amigable, cómo lo involucran en sus planes de promoción?

Toda la campaña de promoción de Buenos Aires afuera se llamaba "somos porteños". Todas las piezas en redes sociales, videos, estaban bajo la campaña "somos porteños", y eso implicaba que son los porteños los que contaban qué es Buenos Aires: no era un locutor, una voz en off, con una voz linda pero neutral, sino una cara, de un vecino, una cara de alguien que vive en ese barrio y que cuenta qué es lo mejor de San Telmo, de Palermo, qué hace que su barrio sea distinto, y lo cuenta con el amor de la raíz que tiene por haber nacido en ese barrio. Eso del porteño contando su identidad, primero conectándose con su identidad y después comunicando identidad, es fascinante y que nos ha traído muchísimos resultados. Va a cambiar pronto esto con el Visit BA, pero hasta ahora no teníamos tantos recursos para salir al mundo con redes sociales: y sin embargo la capacidad de viralización con este porteño que comunicaba quién era es algo súper atractivo para un nuevo viajero. Creo que hay un nuevo viajero que está buscando esto.

¿Cuáles son las actividades o experiencias que más les gustan a los visitantes según su origen... un europeo, suponemos, no busca lo mismo que un colombiano o un japonés?

Quienes más buscan nuestras visitas guiadas y conocer más la ciudad de Buenos Aires somos nosotros, somos los porteños: siempre más del 50% de las visitas somos los propios habitantes, ávidos de conocer lo que tiene la ciudad para mostrar. A los americanos les encanta ir a comer a Palermo y la noche de Palermo, a los brasileños les gusta Puerto Madero o la calle Florida. Hoy tenemos big data de telefonía celular y de reservas internacionales de pasajes y de gastos con tarjeta -por supuesto anónimas- que nos permiten saber exactamente por mercado, por distinto país, qué preferencias tienen los distintos turistas. Y como consecuencia de eso podemos ir mostrándoles lo que no conocen. Mostrar nuevos circuitos. Lo que tiene Buenos Aires es que cuenta con muchos barrios con atracciones turísticas por descubrir: por ejemplo ahora Chacarita y Villa Crespo están emergiendo con una identidad; en Villa Crespo las galerías de arte, la nueva oferta de gastronomía... Buenos Aires sigue ofertando y ofreciendo novedades, es una ciudad dinámica, y nuestro desafío es poder encontrar todos esos atractivos para poder seguir ofreciéndolos al viajero.

¿Cómo va a insertarse Visit BA dentro de este plan de promoción?

Lo más importante del Visit BA es que parte de una decisión del jefe de gobierno que el turismo sea una política de Estado en la Ciudad de Buenos Aires. Dos tercios de lo que genera el turismo en la Ciudad de Buenos Aires lo genera el turismo internacional. Es decir que de los 3500 millones de dólares, 2300-2500 son generados por el turismo internacional, con lo cual nos dimos cuenta de que teníamos que generar una institución con financiamiento propio que no dependa de vaivenes políticos ni los funcionarios, sino que realmente se constituya en una política de Estado de la Ciudad de Buenos Aires, que trascienda los momentos políticos y presupuestarios, que tenga una fuente de financiación propia que no fuera financiada ni por los porteños ni por los empresarios sino por los turistas. y por otra parte que sea insignificante, que no tenga impacto en su decisión de viajar, pero sí que multiplique y le dé estabilidad a los esfuerzos de promoción.

Esta ley que forma el Visit BA es la única en el mundo en una gran ciudad donde el 100% de los recursos son destinados a promoción turística internacional. No hay ninguna distracción para el presupuesto público, sino que pasa directamente al Visit BA que lo va a ejecutar y multiplicar enormemente la posibilidad de llegar a mayor cantidad de mercados. Y con un impacto mucho más profundo, mucho más contundente. Creemos que es una decisión que va a poner a Buenos Aires todavía más arriba en el escenario mundial del turismo. 


¿Se va a ocupar de turismo gran público o apuntará más al profesional y de convenciones?

Sí, básicamente va a apuntar al turismo de reuniones, que es uno de los pilares fundamentales, a turismo de alto consumo, que son los mercados lejanos, al turismo LGBT, ya que creemos que es una de las más gasta y viaja, sino que además como son viajeros sofisticados tienen un impacto en todo el resto de los viajeros, que siguen lo que ellos buscan, y eso por el lado internacional. Y luego el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires va a quedar 100% orientado a la promoción nacional, atraer servicios al turismo en la ciudad.

¿Cómo va a funcionar?

El Visit BA entra en vigencia y se empieza a cobrar a los turistas internacionales de esta manera: quienes se alojan en hoteles 3 estrellas van a pagar medio dólar por día por persona mayor de 12 años, los que se alojan en hoteles 4 estrellas un dólar, en hoteles 5 estrellas 1,5 dólares, en alquileres temporarios 75 centavos y cruceros un dólar. Con eso se va formar una masa crítica que estimamos aproximadamente en seis millones de dólares por año.

¿Está previsto abrir oficinas en mercados clave?

Por ahora no, pero sí a mediano y largo plazo es uno de los objetivos, tener oficinas de promoción, como en Brasil, que aporta uno de cada cuatro turistas internacionales, y en algunos sitios estratégicos en mercados emisivos lejanos, como Europa o EEUU.

Luego de Brasil, cuáles son los principales visitantes en la ciudad?

Son Brasil, Chile, Colombia, España, Reino Unido, EEUU, Canadá, China, que ya hoy se está convirtiendo en uno de los 15 primeros... Está número 12, pero con algo interesante y es que el turista chino gasta en promedio el doble que el promedio de los viajeros. Esos 55.000 turistas chinos se convierten así en 110.000 reales para la economía de la ciudad. Pensándolo así hoy China ya está dentro de los principales mercados con impacto turístico en la Ciudad de Buenos Aires.

Supongo que tendrá como objetivo además retener a esos viajeros que llegan a Buenos Aires y se van enseguida a la Patagonia o Salta...

Por supuesto que es una de nuestras tareas y creo que ahí es donde conocer un poco más de lo que somos los porteños, y lo que pasa en Buenos Aires, sobre todo las redes sociales y lo digital, permite tener una idea más cercana de un destino sin visitarlo. Va a ser una vez que decidan venir a visitar la Argentina, que es uno de los países más maravillosos en cuanto a contacto con la naturaleza, que decidan quedarse en Buenos Aires. Creo que ese nuevo viajero busca la experiencia, que es conexión, es conectarse. En el turismo urbano se busca la conexión con el local; en el turismo de naturaleza se busca la conexión con la naturaleza. Argentina propone ambas cosas. Falta que esto, que no es tan obvio -que el porteño genera esta conexión de culturas extraordinaria- se conozca mejor, se comprenda mejor.

Más obvia es la conexión con la naturaleza del octavo país más grande del mundo, donde tenemos desde las Cataratas hasta la estepa patagónica o la selva subtropical: pero eso debe pasar primero por una ciudad como Buenos Aires, que tiene una diversidad cultural y una capacidad de conexión con el local como pocas en el mundo. Y ahí sí va a armar un combo de turismo urbano y de turismo de naturaleza que va a ser de los mejores que hay en el mundo.

La gente que viene vuelve... ¿esto lo pueden medir?

Sí, lo podemos medir: ahora tenemos mejor capacidad de medición gracias al Big Data, sobre todo porque vamos a empezar a tener una mejor idea combinada con las encuestas en los aeropuertos. No solamente de qué destinos vienen, sino cuántas veces vinieron. En las encuestas mano a mano, en los aeropuertos, vamos a poder preguntar cosas que antes no podíamos preguntar y que ahora nos va a revelar el Big Data, temas que tienen que ver con repetición y con la razón de la repetición, qué es lo que buscan cuando vuelven. Son las preguntas que queremos redefinir en los cuestionarios. A partir de este año ya empezamos a tener conclusiones: Big Data lo que nos permite es que todos esos recursos de sociólogos y antropólogos que estaban llenando planillas en los aeropuertos hoy los podamos satisfacer con tecnología y estudiar cosas más de fondo: primero, cómo impacta el turismo en los vecinos, en los porteños. Y tenemos resultados maravillosos, para el porteño el contacto con el visitante es clave y los define; su identidad en parte se define por el contacto con el turista. Además nos permite saber qué busca el viajero: no podemos hacer promoción y marketing si no sabemos qué busca el viajero y hacérselo más fácil.

Después de Visit BA, después de Big Data, ¿qué sigue en este camino?

Dice una canción "haremos camino al andar", hoy con Big Data, hoy con más recursos, con saber, empezar a entender mejor qué busca el visitante, podemos llegar con una propuesta que les muestre lo que ellos buscan.

Y los objetivos son…

Queremos Llegar a los 3,5 millones en los próximos cuatro años, lo cual es un crecimiento de casi 5% anual. Si bien es verdad que hemos crecido al 8% en 2019, no creemos que se pueda seguir creciendo tan exponencialmente y ahí es clave qué va a pasar con la conectividad aérea, somos un destino muy lejano no solo para el primer mundos sino también para muchos puntos de Brasil, para Colombia, por lo tanto la conectividad aérea es clave.


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