Argentina

Durante 2021, Brasil recuperó el 80 % de su turismo

La cifra es envidiable para los demás países del continent, donde los sectores del turismo fueron devastados.

A pesar de anuncios y de cifras que pasan por las oficinas de propaganda de los Gobiernos de turno, el turismo en América Latina no pasa por su mejor momento. En la Argentina en especial, se anuncian cifras récords en varios destinos, pero a pesar de la inflación sideral que el país sufre desde hace muchos años, los datos no indican que se recuperaron niveles de antes de la pandemia en valores constantes (y a pesar del corralito turístico que impuso el Gobierno de Alberto Fernández que obliga a los argentinos en vacacionar en su propio país). 

El caso opuesto es Brasil que anuncia haber recuperado ya el 80 % del turismo que tenía antes de la pandemia durante el 2021. El país ha puesto en marcha políticas públicas orientadas a la recuperación de la actividad, con inversiones en infraestructura, reducción de impuestos y garantía de prácticas de bioseguridad con el debido reconocimiento de las autoridades. Es un camino totalmente opuesto al que eligió la Argentina donde impuestazos y cierres de todo tipo provocaron masivos cierres en todo el sector, desde la hotelería hasta la red de prestadores de servicios en cada destino. 

Dos modelos, dos resultados

En el inicio de este 2022, Brasil celebra la recuperación de la actividad turística a niveles casi idénticos a los que tenía hasta marzo de 2020, con un 85% de tráfico aéreo restablecido y un 80% de ocupación hotelera. Finalmente, los indicadores para 2022 permiten prever una sólida recuperación. Y se espera poder volver al mismo flujo de turistas argentinos que en el pasado, a pesar de las varias restricciones que se impusieron sobre los viajes fuera de la Argentina.  

Hasta mediados de 2021, la prioridad del gobierno brasileño fue la recuperación, mantenimiento y fortalecimiento de su mercado interno. Dentro de sus fronteras creó un certificado nacional de turismo responsable, un sello de calidad que obtienen los establecimientos que cumplen con los protocolos de bioseguridad para que los visitantes tengan una estadía segura. 

Además, invirtió US$ mil millones en asistencia al turismo para obras, exenciones fiscales, subsidios al empleo, capacitación y créditos a tasas subsidiadas. Todo esto se hizo en paralelo a una campaña de vacunación que ya llega a 145 millones de personas en todo el país. 

“Somos optimistas. En sociedad con el Ministerio de Turismo, desarrollamos un esfuerzo continuo enfocado en el fortalecimiento del sector, internamente, y en la promoción de los atractivos brasileños en el exterior. Con una sólida campaña de vacunación y la reapertura de fronteras terrestres y aéreas, nuestra expectativa es que los viajeros internacionales regresen lo antes posible a disfrutar de las riquezas únicas que tenemos en Brasil, en todos los rincones del país”, comentó Carlos Brito, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (EMBRATUR). 

De Brasil al mundo

El Embratur retomó sus actividades internacionales en el segundo semestre del año pasado con una campaña enfocada en promover los destinos naturales de Brasil, lanzada en Japón durante los Juegos Olímpicos de 2021. También retomó su participación en ferias y formó alianzas estratégicas en Dubai para promover los destinos de Brasil en el Medio Oriente, entre otras acciones encaminadas a fortalecer la actividad turística. Siguiendo las tendencias y la inteligencia turística, la agencia ha estado trabajando para reposicionar a Brasil como un destino naturalmente seguro, donde millones de visitantes podrán reconectarse con la naturaleza, evitando también las aglomeraciones de los grandes centros turísticos. 

Uno de los logros más significativos de las políticas llevadas a cabo por Embratur y el Ministerio de Turismo el año pasado fue la elección de Brasil como sede de la primera oficina de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en América Latina: el anuncio oficial fue hecho en la última reunión de la organización, que tuvo lugar en Madrid, España, en diciembre de 2021. Se espera que la oficina entre en funcionamiento a finales de este año y ayude a ampliar la presencia internacional de Brasil y la región como potencias turísticas. 

La prioridad de Brasil para 2022 es la reactivación total de un sector que, hasta 2020, representaba el 8% del PIB nacional. En el último trimestre del año pasado, Embratur activó campañas de promoción en los países sudamericanos que más turistas envían a Brasil, como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, anticipando que la demanda turística se reactivará en esta temporada de verano. “También queremos trabajar con nuestros vecinos para promover de manera conjunta los destinos de la región para que quien viaje a Sudamérica visite más de un país; queremos posicionarnos conjuntamente entre los principales players globales. Tenemos todo para eso”, dijo Brito. 

Antes de la pandemia, alrededor de 1,9 millones de argentinos viajaban a Brasil cada año, casi el 40% del total de visitantes internacionales que recibe anualmente el mayor país de América Latina. Las autoridades brasileñas prevén que, por la demanda acumulada, una mayoría de los argentinos que vacaciona en el exterior, elegirá Brasil durante este 2022. 

Foto de apertura: Praia do Gunga, Barra de Sao Miguel, Alagoas. Foto arriba: windsurf en Jericoacora, Ceará. Gentileza Embratur. 


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook