La eterna cuarentena impuesta a los argentinos empezó a ser considerada en el resto del mundo como el peor ejemplo del manejo de la crisis sanitaria. La parálisis total de las instituciones y de buena parte de la economía se prolonga desde el mes de marzo y al mismo tiempo los casos de contagio no paran de aumentar. Desde el mes de marzo, el Gobierno argentino, aportó más palabras que hechos para combatir la epidemia de Covid 19 y limitó de manera drástica uno de los derechos fundamentales de la humanidad: él de circular libremente.
A casi 6 meses de la suspensión de los servicios de transportes de mediano y largo alcance y del cierre de fronteras, nadie tiene respuestas oficiales y sólo se escuchan voces discordantes dentro del mismo equipo ejecutivo. Mientras tanto, los actores económicos se achican, se van o quiebran. El sector del turismo fue particularmente golpeado. Buena parte de las aerolíneas que conectaban la Argentina con el resto del mundo anunciaron su retirada: Air New Zealand, Qatar, Emirates, etc. Otras dejaron de existir como Latam y Norwegian que tampoco seguirá volando desde Londres y su filial británica; o suspenden sus servicios por tiempo indeterminado (el caso de la brasileña Azul por ejemplo). Luego de perder la temporada de invierno 2020, se encamina hacia un daño muy grande sobre la temporada de verano 2020/2021. Las empresas no saben ni cuándo ni cómo podrán volver a operar. Es el caso de Flybondi, la pionera de las empresas aéreas low-cost argentinas, cuyo CEO interino respondió a preguntas de nuestra colega Patricia Veltri, periodista especializada en turismo en Córdoba.
A continuación reproducimos la entrevista que realizó con Mauricio Sana, CEO interino de Flybondi, para su sitio EstacionTrip.com, con motivo de una encuesta encargada por la empresa que demuestra que el 93 % de los argentinos estima que es importante contar con aerolíneas de bajo costo. La misma proporción de gente también piensa que las low-costs dan la oportunidad de volar por primera vez a quienes antes no podían.
Una reciente encuesta de ustedes indicó que el 93 de los consultados considera importante la presencia de las low cost en el país.
La gente -el mercado- ha comprendido nuestro modelo y está a favor de que crezcan oportunidades. Pensemos que el modelo low cost ha permito en el país que gente que antes no viajaba en avión ni pensaba en hacerlo, lo esté haciendo. Esto, a su vez, hace que el transporte aéreo sea mucho más inclusivo y que genere una oportunidad más de dinamización de las economías. Al final, entre más gente vuele, más gente se transporte, estamos hablando de que las economías que giran en torno al turismo y rubros relacionados con las personas que tienen que viajar y moverse entre provincias, tienen más oportunidades a mejores precios. Con lo cual, lo que encontramos en la encuesta es que el mercado lo entendió y nos está apoyando. También, el 80 por ciento sostiene que la existencia del modelo beneficia a sus ciudades dando más trabajo, promoviendo el turismo, haciendo que más gente pueda volar. Entonces estamos viendo una ratificación de que el modelo debe seguir, y que incluso el mercado nos está diciendo que deberíamos seguir potenciando esta manera de volar.
Al inicio de cada vuelo de Flybondi es un clásico que la azafata pida que levanten la mano quiénes lo hacen por primera vez. ¿Las low cost les quitaron pasajeros a las aerolíneas tradicionales?
Al principio se podía pensar eso. En 2019 transportamos más de un millón y medio de pasajeros pero según las cifras de la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) las otras aerolíneas también crecieron. Así es que estamos viendo efectivamente que personas que antes no volaban ahora lo están haciendo. Eso en Flybondi representa alrededor del 20% de los pasajeros. Pero además algo que hemos visto mucho es que personas que ya volaban, ahora lo hacen más veces. Pasaron de uno o dos viajes al año, a cuatro y hasta seis veces. Cuando tu barrera para viajar más, es el precio, la low cost empieza a darte una posibilidad adicional para que eso pase.
Hay posturas hoy por hoy que plantean que las low cost deberían operar rutas no turísticas.
Plantea una discusión interesante y tiene que ver mucho con el imaginario ante ciertos eventos. Nosotros lo primero que decimos es que contamos con una flota de cinco aviones que nos permite un modelo muy eficiente en el cual estamos cubriendo 24 rutas con 20 destinos (14 de cabotaje y 6 internacionales). Entonces, lo primero que debemos aclarar es que no es cierto que estemos abocados únicamente a destinos turísticos. Así como volamos a Bariloche e Iguazú, también lo hacemos a Santiago del Estero, Corrientes y Posadas, que no son destinos netamente turísticos. Sino que incluso empezaron a crecer como una opción turística adicional a partir de la conectividad. Nuestra red es mucho más diversa que sólo destinos turísticos. De hecho alrededor del 40 por ciento comprende destinos no turísticos. Por otro lado, volar a destinos turísticos no garantiza que sean los más rentables. Hemos visto que destinos como Iguazú, no son los más caros de la Argentina. Lo que sí hacemos dada la flota limitada a cinco aviones es crear una red de rutas lo suficientemente eficiente para garantizar la sustentabilidad de la compañía. En esa línea estamos diversificando rutas y probando la demanda en otras que no tenían operaciones adicionales a la aerolínea de bandera. Esto responde a cómo es el modelo de negocios donde hay pasajeros a los que se debe atender.
Cuando se produzca la reactivación, ¿Flybondi mantendrá las mismas rutas que tenía en marzo?
No, en los primeros meses a partir del reinicio. En este tiempo de inactividad hicimos un plan muy agresivo en optimización de costos: devolvimos 3 aviones (de los 5) para ahorrar alquileres entre abril y el reinicio. Adicional a eso, advertimos que durante los primeros meses la demanda estará reducida hasta que se acomoden la economía y la confianza. Aquí se plantean dos limitaciones: una es que hoy todavía no sabemos cuándo retomaríamos los vuelos y otra, a qué destinos nos van a permitir operar. Ya vimos que hay ciertas provincias que han tenido rebrotes de la pandemia y eso determina las decisiones. Por ejemplo, no sabemos si nos dejarán volar a Mendoza.
¿Quien lo define?
Desde el ministerio de Transporte de la Nación nos han manifestado que se define directamente con los gobernadores. Así es que esperamos nos informen cuáles rutas operarán desde el principio. Con todo, nuestro objetivo para diciembre, hacia el final de año, es que tengamos una red de rutas comparable o similar a la de antes de la pandemia, con todos los destinos y los aviones operativos acá.
¿Qué sucederá con las operaciones desde el aeropuerto de El Palomar?
El Palomar ha estado cuestionado desde el concesionario que es Aeropuertos Argentina 2000 que pidió evaluar un cierre. En nuestra encuesta, el 82% de los consultados en el radio de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, aprueba la operación del aeropuerto. El 77% considera que es perjudicial cerrarlo porque vieron que dinamizó la economía y modernizó la zona. Hay gente que nos dice que hubo más empleo y mejor infraestructura como iluminación y caminos gracias a la movilidad que generó El Palomar. Entonces habría que ver cuáles son los argumentos para pedir el cierre de un aeropuerto que es el cuarto en tráfico doméstico de Argentina y el que más ha crecido en los últimos 2 años. Y que hasta los mismos vecinos dicen que les interesa que se mantenga.
En el contexto del tiempo que habrán estado sin operar, más la reducción de flota y rutas, ¿podrán mantener las tarifas de bajo costo?
Uno de nuestros objetivos es justamente que el reinicio no implique que tengamos que subir las tarifas de una manera desproporcionada. Entonces, en la medida que logremos ajustar la capacidad a la demanda y que los aviones vuelen con niveles de ocupación adecuados, vamos a poder mantener las tarifas y el esquema que teníamos. No podríamos llegar a decir que programemos los aviones y volemos con menos del 80 % de ocupación porque ahí sí los costos serían muy altos. Por eso también redujimos la flota: entendemos que no habrá demanda para cinco sino para uno y medio a dos aviones. Es decir, redujimos la capacidad para adecuar vuelos con buen nivel de ocupación.
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