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¿Volaremos en aviones sin ventanillas?

Las ventanillas son redondeadas para ofrecer mayor resistencia a la presión del aire. También son muy pesadas y los aviones sería más livianos con sistemas de vídeo cerrados.

A la diferencia de las ventanas en los autos y las casas, las ventanillas de los aviones tienen esquinas redondeadas. No fue siempre así y hasta los años 1950 los aviones solían tener aperturas rectangulares de ángulos rectos.

Las ventanillas son sometidas a fuertes presiones durante los vuelos. A 10.000 metros de altura, la presión del aire es tres veces superior dentro de la cabina (presurizada para que los pasajeros puedan respirar normalmente) que afuera. La presión se concentra en los ángulos, como bien lo saben los ingenieros aeronáuticos. En el caso de ventanas cuadradas o rectangulares, podrían resquebrajarse y romperse. Es lo que ocurrió un par de veces en los años 1950, la época cuando se empezó a equipar los aviones con ventanillas de esquinas redondeadas.

En una ventana circular u oval, la presión se reparte de manera equilibrada y no hay peligro de que el vidrio se rompa. Los constructores eligen ventanillas de forma rectangulares con esquinas redondeadas porque permiten a los pasajeros tener una mejor vista que las redondas. 


Pantallas en lugar de ventanas

Las ventanillas son frágiles pero agregan mucho peso a la estructura del avión. Esto implica un mayor gasto en carburante y más contaminación. Cada vidrio pesa unos quince kilos y está fijado e instalado con materiales aún más pesados.

Los ingenieros de la compañía Emirates calcularon que un avión sin ventanillas sería 50 % más liviano. Están trabajando sobre un proyecto para reemplazar las ventanillas por pantallas virtuales que mostrarían el paisaje filmado por cámaras exteriores. Es lo mismo que existe por el momento con las cámaras que filman desde la nariz del avión o debajo de sus alas y lo transmiten en las pantallas individuales de cada pasajero. Pero en este caso, las filmaciones será proyectada también sobre los costado del habitáculo para recrear la sensación de una abertura.


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