Es uno de los trucos que conocen los viajeros frecuentes y gasoleros: los pasajes con varias escalas -más o menos largas- salen más baratos que los directos. Algunos se bajan en la escala y no utilizan el tramo final de su pasaje. Así llegan al destino que quieren y pagan menos que si hubiesen comprado un ticket directo.
Pero el truco no les gusta a las aerolíneas que temen que la práctica se generalice. Por este motivo, Lufthansa iniciará un juicio a uno de sus pasajeros. Le reclama más de 2.000 euros porque no utilizó la totalidad de los tramos de su pasaje. En este caso se trataba de un viaje desde Noruega hacia los Estados Unidos, con una escala en Francfort (Alemania), realizado en 2016.
El viajero voló de Oslo a Seatle via Francfort y a la vuelta se bajó en Alemania sin regresar a Noruega y siguió viaje a Berlin, su destino final. El truco le permitió ahorrar 2.000 euros (la suma reclamada por la empresa). Su pasaje le costó 635 euros con una tarifa económica. Hubiera pagado 4 veces más al comprar otro con Berlin como destino final.
Los pasajes open-jaw (multi destino) son por más baratos en muchos de los casos. Se debe a las políticas tarifarias de las compañías que facturan menos cuando hay varios tramos. Es un truco que conocen algunos viajeros y lo usan para bajarse en escalas y pagar menos. La única condición es viajar solamente con equipaje de mano. Y no cumplir con el último tramo. Si el pasajero no usa los primeros está considerado como "no show" (no se presentó) y su reserva es cancelada.
Algunos sitios como Skiplagged se dedican, de hecho, a la búsqueda de pasajes open-jaw y son la pesadilla de las compañías aéreas.
Mientras tanto las empresas tratan de luchar contra los pasajeros no-show y les aplican multas. No se sabe todavía quien ganará en esta batalla jurídica. Lufthansa perdió el juicio en primera instancia, pero decidió apelar. En Francia, una asociación de consumidores se enfrenta a Air France, otra aerolínea que aplica multas a este tipo de viajeros y le inició varios juicios.
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