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South African Airways: ¿la próxima victima del Coronavirus?

La compañía africana estaba al borde de la quiebra desde hace mucho tiempo. Sin duda no sobrevivirá a la crisis sanitaria actual.

Días atrás, el Gobierno sudafricano anunció su decisión de no poner más dinero en la empresa aérea de bandera. Esta decisión deja pensar que la empresa está próxima a la quiebra y al cierre. No será la única, ni en África ni en el resto del mundo. Pero para el continente negro, es todo un símbolo, porque durante décadas, fue la compañía que se llevó todos los premios y la que tenía la mayor red continental. Este papel lo ocupa desde hace un par de años Ethiopian Airlines.

South African Airways dependía desde hace años de los subsidios del estado y de inyecciones a repetición de dinero de los contribuyentes sudafricanos. Era un pozo financiero y su estructura era una de las más pesadas del mundo en comparación con la cantidad de pasajeros transportados. Tenía una sobre cantidad de empleados, como suelen tenerlo muchas otras empresas nacionales en economías emergentes (es el caso de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo).

La crisis económica que atraviesa el país africano desde hace unos años y las recientes devaluaciones de su moneda, el rand, no permitieron que el estado siga siendo generoso con South African Airways. Sin embargo, los políticos de Pretoria reconocieron que el país necesita compañías aéreas para asegurar la conectividad interna y con el resto del mundo. Habrá entonces espacio para ocupar el vacío que va a dejar SAA. 

SAA tiene una flota de 50 aviones y mucho prestigio. Pero sobre todo tiene una deuda de más de US$ 600 millones y no generó ganancias desde el año 2011. Sobrevivió a lo largo de la década pasada gracias a planes de salvataje del estado y haciendo recortes en sus rutas. 

El 6 de febrero, antes de la llegada de la pandemia al continente africano, la compañía había anunciado el cierre definitivo de muchas rutas internacionales (incluyendo su histórica ruta con América Latina) y la casi totalidad de sus vuelos internos. Actualmente solo mantiene una conexión entre Johannesburgo y la Ciudad del Cabo


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