El trueno se produce solamente con un tipo de nubes, los cumulonimbos. Son nubes que forman como grandes "castillos" que crecen en altura en el cielo.
Los cumulonimbos son formados por columnas de aire cálido y húmedo que se elevan desde el suelo.
La base de estas nubes, que puede tener tonalidades oscuras está a 2.000 metros de altura mientras que sus partes superiores pueden llegar hasta 15.000 o 20.000 metros. Por suerte, este tipo de nubes es muy previsible y los meteorólogos pueden informar con anticipación a los pilotos de los aviones que de todas maneras los detectan sobre sus radares.
Los aeronaves pueden así contornear estas nubes y las tormentas que generan. Sin embargo, los rayos suelen recorrer varios kilómetros fuera de las nubes y pueden alcanzar aviones que se mantuvieron a una prudente distancia.
Es algo que ocurre con frecuencia y las asociaciones de pilotos estiman que es un hecho que pasa más de 40.000 veces al año. Aunque la cifra parezca elevada, la probabilidad es muy baja, porque 32 millones de truenos golpean el suelo del planeta anualmente.
Las estadísticas indican que un avión de línea recibe un trueno cada 1.500 horas de vuelo, en promedio. O sea, varias veces por año.
En la década de los 1980, la NASA realizó pruebas e hizo volar una unidad a través de 1.400 tormentas. El avión fue golpeado 700 veces por truenos y no sufrió ninguna degradación. Sin embargo, la experiencia demostró que los sistemas electrónicos fueron alterados o averiados. Gracias a estas pruebas, se desarrollaron nuevas generaciones de aparatos y protecciones anti-truenos que actualmente equipan las unidades en servicio.
Si un rayo golpea un avión, no hay riesgo para los pasajeros. El aparato actúa según el principio físico de la Jaula de Faraday. No deja pasar las descargas eléctricas.
El único momento en el cual un rayo representa un real peligro es cuando el avión está en el suelo y es abastecido en kerosen. En casos de tormentas, los equipos de recarga esperan que pase el peligro, aunque esto implique atrasos en el cronograma del vuelo.
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