El Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo fue organizado los días 8 y 9 de junio 2017 en Catamarca. Entre charlas, talleres y conferencias se presentó el Informe anual de OEA.TUR sobre los movimientos y las tendencias del sector durante el año 2016.
"Las tradicionales agencias de viajes, esas en las que el cliente se sienta frente a un vendedor para que le ofrezca distintas posibilidades de destinos y precios, siguen tan vigentes como siempre a pesar de la proliferación de la venta de pasajes aéreos y paquetes turísticos a través de sitios de Internet". Así lo refleja el Anuario 2016 del Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (OEA.TUR), cuyos datos fueron difundidos en el marco del CAF 2017, el Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), que tuvo lugar el 8 y 9 de junio pasado en San Fernando del Valle de Catamarca.
“La idea es que estos informes anuales den cuenta de la realidad general del turismo: no sólo analizando las necesidades económicas sino también las relacionadas con la formación de profesionales y el empleo dentro del sector”, sostuvo Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, promotora del observatorio, un sistema de monitoreo permanente con el objetivo de realizar diagnósticos que contribuyan a la formulación de políticas innovadoras.
En esta tarea la asiste el Estudio Singerman & Makón, encargado de brindar datos específicos a la prensa. Uno de los más relevantes del Anuario 2016 es la importancia de las agencias de viajes que todavía se imponen en el mercado a pesar del incremento de las ventas a través de Internet que se viene dando en los últimos años.
“Solemos escuchar que las ventas online se quedan con gran parte del mercado. Eso es un mito: la mayoría de las agencias de viajes incorporan los canales online a su tradicional método de venta offline para comercializar paquetes”, sostuvo Pablo Singerman, CEO de la consultora.
Detalló que en una encuesta realizada a 1.200 agencias de viajes de todo el país, el 63% declaró que invierte en el diseño de páginas web “para colocar en góndola la oferta de productos a los potenciales clientes”. Muchas de esas empresas también destinan recursos a crear una “web transaccional” para, además de mostrar las bondades de los destinos, ofrecer un canal de venta online que concrete la operación a través de Internet en el mismo momento.
En materia de tecnología, sostuvo que se registraron otros incrementos auspiciosos: “el 25% de las agencias invierten en integración con otros buscadores para maximizar las ventas” mientras que “el 2,4% lo hace en el desarrollo de aplicaciones para smartphones”.
Otro dato alentador que emerge del informe anual del observatorio es que se incrementaron las agencias de viajes, a pesar de los vaivenes económicos.
Según Camilo Makón, CEO de Singerman & Makón, “2016 culminó con 5.319 agencias de turismo en las 24 provincias argentinas”. Apuntó que la evolución se mantuvo constante en los últimos veinte años y registró un aumento del 51% entre 1997 y 2016, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación.
“La curva descendió en 2001 y 2002, durante la gran crisis económica que vivió el país: de 3.526 agencias que había entonces descendieron a 3.473. Pero luego inició un crecimiento continuo hasta 2016”, detalló.
Esto ayuda a comprender, sostuvo Singerman, que tanto las agencias de viajes como los turistas “no se mueven independientemente del contexto del país o del mundo”. El flujo turístico fluctúa en relación “al ingreso medio de las familias, el empleo y el tipo de cambio y también en relación a la situación mundial, más allá de lo económico”, agregó. En ese sentido, señaló que “es interesante ver cómo en turismo, a diferencia de otros sectores de la economía, una crisis repercute tan automáticamente como una mejoría inmediata, que lleva a su rápida recuperación”.
El Anuario 2016 también arrojó un dato para tener en cuenta de cara al futuro: el sector de agencia de viajes es efectivamente un motor de las economías regionales. “A veces se analiza solo la ciudad de Buenos Aires y se pierde de vista cómo estas agencias de distintas provincias son los verdaderos motores de la promoción de sus propios destinos”, destacó Singerman.
Por su parte, Makón señaló que de la encuesta se desprende que “casi el 87% de las agencias comercializan destinos nacionales. Apenas un 13% sostuvo no venderlos”.
“Esto derriba otro mito más del sector: el que sostiene que el turismo nacional es autónomo y no necesita de las agencias de viajes para promocionarse”, subrayó Singerman.
En materia de promoción, surgió otro dato más que interesante en relación a las potencialidades turísticas poco explotadas y que representan una buena oportunidad de negocios. Según Makón, “para promover destinos emergentes y consolidar otros ya instalados hay que diferenciar entre segmentos turísticos”.
Por ejemplo, los de “all inclusive” y “cruceros” se consideran “segmentos maduros” ya que “casi el 60% de las agencias lo venden”. Se diría que son los únicos que están cómodamente instalados en materia de ventas. En cambio, otros productos necesitan desarrollarse aún más: nieve es vendido por el 32% de las agencias; turismo de reuniones por el 30%; el de alta gama en igual porcentaje y el de aventura por el 26,9%.
Los porcentajes de venta más bajos hasta el momento, pero con gran potencial de crecimiento, se concentra en el turismo ecológico y el destinado a la preservación y observación de flora y fauna.
“Esto es muy interesante para detectar posibilidades de negocios. Hay sectores que están muy poco comercializados y es una lástima porque el país tiene mucho para ofrecer. Una gran cantidad de extranjeros está interesada en estas opciones a las que terminan llegando a través de canales especializados del sector, como revistas o webs. Y estarían dispuestos a comprar paquetes a agencias de viajes argentinas que ofrecieran esos productos”, alertó Makón.
Uno de los segmentos que más ha crecido, por lo menos en materia de interés –no así en ventas-, es el de la observación de aves: atrae tanto a argentinos como extranjeros, maravillados con la gran cantidad de especies presentes en distintos parques nacionales y aún en rincones poco visitados, a veces conocidos solo por sus habitantes y localidades cercanas.
“En la consultora trabajamos desde hace tiempo en El Impenetrable (noroeste de la provincia del Chaco, Ndr), un destino que se está enfocando en captar a los adeptos del ecoturismo”, concluyó Makón ante la prensa. También estaban presentes varios agentes de turismo que tomaron nota.
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