Más barato que un asiento en clase Business pero con mejores servicios que uno de Economy, la clase Premium Economy apareció hace un par de décadas y se fue generalizando con el tiempo. Es un buen compromiso para las empresas que quieren ahorrar sobre sus viajes corporativos, pero también para los turistas que buscan una mejor atención a bordo y un poquito más de espacio y de confort. En tiempos de pandemia, es sobre todo un excelente argumento de venta de parte de las empresas que alegan que hay menos promiscuidad a bordo de esa clase...
Al igual que las demás categorías, que varían según las compañías -e incluso según los modelos de aeronaves- la Premium Economuy no es uniforme y puede cambiar. Pero tiene algunas características compartidas por todas las empresas: un poco más de espacio para las piernas, un servicio de restauración mejorado, prioridad al momento de embarcar y desembarcar y el derecho de llevar una valija adicional. La mayoría de las empresas prestan almohadas y mantas de mejor calidad durante los vuelos transcontinentales y regalan kits (algunos de ellos idénticos a los que se suelen dar en las clases superiores). En cuanto al precio, una vez más fluctúa según las empresas; pero puede costar hasta un 30 % más que la Economy.
El concepto de la Clase Premium Economy apareció a principios de este siglo y las primeras en incorporarlo fueron la británica Virgin Atlantic y la taiwanesa EVA Air. Las aerolíneas más prestigiosas no tardaron en sumarse a la movida, pero en 2020 esa clase representaba menos de 5 % del total de asientos disponibles de todo el tráfico mundial. En algunos países como los Estados Unidos el concepto tardó en ser considerado. Las compañías se libraban una guerra de tarifas y competían por la llamada "Económica negativa", con menos servicios pero mejores precios. En América Latina, la aparición de las low-costs aplazó también el surgimiento de la Premium Economy. Las economías tambaleantes del continente priorizan los precios por encima de los servicios, a la diferencia de Europa Occidental o del Extremo Oriente, donde la mayoría de las empresas la incorporaron.
Últimamente, esta clase se transformó en un diferencial y hasta en una herramienta comercial, al igual que su gran hermana, la clase Business. Las empresas prestan más atención a las butacas. Ya no son meros asientos de Economy con mayor separación entre cada fila. Son más confortables, más anchos y se reclinan un poco más, aunque no lleguen a recostarse como en las Primeras o Business.
En América Latina varias empresas proponen esta clase intermedia como Latam o Avianca.
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