Los viajes en avión son marcados por muchas rutinas desde el momento del embarque y hasta el aterrizaje. Son procedimientos que forman como un ritual y marcan las horas pasadas a bordo. Dan pie a muchas preguntas. Como por ejemplo: ¿hay que prestar atención a la explicación sobre las máscaras de oxígeno? Al mismo tiempo, circulan cuentos y leyendas urbanas en torno a los aviones. Por ejemplo: ¿es cierto que hay una ubicación más segura que las demás en caso de accidente?
Todos tenemos este tipo de preguntas. Para darles una respuesta, un grupo de viajeros norteamericanos se entrevistó con pilotos y azafatas y publicó los resultados de estas charlas. Son las "revelaciones" que compartimos a continuación.
¿Sirven las máscaras de oxígeno?
Sí, porque en caso de despresurización, las máscaras caen y a partir de este momento hay 13 minutos de oxígeno. Es un tiempo más que suficiente para que el piloto pase de la altura de crucero (10.000 metros de altura, donde el oxígeno es muy escaso) hasta una altura de seguridad de 3.000 metros, donde es posible volver a respirar normalmente. En las redes, la cifra que circula es de 15 minutos. Es en realidad lo que tienen los pilotos. Para los pasajeros se preven dos minutos menos.
Durante una caída importante, muchos pasajeros se desvanecen -aunque sea por unos segundos-. Por esta razón se recomienda colocar las máscaras en prioridad a los niños.
¿Porqué se apagan las luces de la cabina durante aterrizajes nocturnos?
Es para acostumbrar las pupilas de los pasajeros a una evacuación sin luces en caso de problemas, al tocar tierra. Si uno de los motores se prende fuego, los pilotos cortan el sistema eléctrico del avión y la cabina solo cuenta con luces de emergencia poco luminosas. Son las mismas que se dejan al momento del aterrizaje.
En caso de un problema, los procedimientos de evacuación no pueden durar más de 90 segundos. No hay tiempo para que los pasajeros se acostumbren a la oscuridad y por este motivo, se apagan las luces. De manera preventiva, por suerte, en la casi totalidad de los casos...
¿Porqué hay que levantar las tapas de las ventanillas de la cabina durante aterrizajes diurnos?
En este caso, no hace falta acostumbrar a los pasajeros a un cambio de luminosidad. Esta medida permite al personal de a bordo ver lo que pasa afuera y detectar eventuales problemas en las alas. Si empieza un fuego sobre un costado, evacuan a los pasajeros del lado opuesto. Por las mismas razones y para salir más rápidamente, hay que rebatir las mesitas y enderezar los asientos.
¿Es cierto que no hay que tomar café en vuelo?
Es según los gustos de cada uno, pero los puristas lo evitan. No porque cause algún efecto secundario... Es solo que el agua a bordo de los aviones tiene muchos productos químicos para eliminar cualquier riesgo bacterial. Y por consecuencia, en las clases económicas, el café tiene un gusto muy relativo.
¿Es mejor colocar candados o comprar valijas con cierres numéricos?
Más que nada, el candado brinda tranquilidad mental al dueño de la valija. Porque el personal de las aduanas está entrenado para abrir cualquier tipo de cierre con tan solo una birome. Los empleados de las aerolíneas también saben hacerlo, pero son -o tendrían que ser- autorizados en hacerlo solo cuando tienen valijas no identificadas. Las abren para tratar de saber a quién pertenecen.
¿Hay riesgo de aquaplaning cuando llueve?
Lo mismo ocurre con los neumáticos de un avión que con los de un auto, aunque a otra escala, por el tamaño, la presión, el peso soportado, la velocidad, etc... Para evitar el aquaplaning, los pilotos aterrizan de manera más brusca sobre pistas mojadas. Al contrario, cuando está seca, se posan suavemente, utilizando una técnica que entre ellos llaman "kiss landing".
¿La puerta de los baños se destraba desde afuera?
Sí, y hay que tomar en cuenta que las azafatas tienen el poder de hacerlo. Tanto para asistir a una persona que tenga un problema de salud o durante un caso de emergencia. O bien cuando tienen que lidiar con un pasajero que causa problema (al estar borracho, fumando, etc.). En realidad, los pasajeros también pueden abrirlas. Debajo del cartelito que indica "Lavatory" hay una trabita. Solo hay que levantarlo y empujar...
¿Es cierto que los celulares encendidos perturban los instrumentos de vuelo?
Aunque las azafatas sean muy estrictas sobre este punto, un celular prendido no causará mayores problemas y no provocará ningún accidente. Pero sí crea interferencias y perturba las comunicaciones entre el piloto y la torre de control. Así que es mejor hacer caso y dejar los aparatos conectados en modo avión durante todo el tiempo del vuelo.
¿Los pilotos no comen nunca lo mismo para minimizar riesgos de intoxicaciones?
Es cierto que los dos pilotos reciben bandejas con comidas distintas durante el vuelo. Es para evitar que ambos se intoxiquen y se descompongan si hubiese un problema con la comida. Las bandejas son incluso preparadas por dos proveedores distintos. Lo mismo pasa con las comidas previas al inicio del vuelo.
¿Los que piden un menú especial lo reciben antes de los demás pasajeros?
También es cierto. Los que piden comida vegetariana o vegana, kosher, platos para diabéticos o bandejas para niños chicos son servidos primero. A veces 15 minutos o media hora antes del resto de los pasajeros. Pero aquellos pasajeros tienen que esperar lo mismo que los demás para recibir el plato caliente.
¿Los aviones pueden volar con un solo motor?
No solo lo pueden sino que también pueden despegar con esta avería.
¿Es cierto que hay una ubicación más segura dentro del avión?
Desgraciadamente, no. Hubo accidentes durante el despegue en los cuales se salvaron pasajeros sentados en la parte trasera. Pero pasan otros tipos de accidentes que les fueron fatales. No hay un lugar más seguro que otro. Pero por suerte, los accidentes fatales son muy poco frecuentes. Sideralmente menos de lo que pasa con otros tipos de transportes: autos, buses, trenes, barcos, etc.
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