Actualidad

La mejor posicionada en América Latina

Argentina se ubicó en el puesto 33 del ranking internacional de las mejores marcas país elaborado por la consultora de branding FutureBrand, y a la cabeza entre los países sudamericanos. Canadá fue la mejor marca y desplazó a Estados Unidos que cayó al cuarto lugar.
Marca país: Argentina es la mejor posicionada en Sudamérica
Argentina ascendió al puesto 33 del ranking internacional que evalúa la fortaleza de la marca país de 110 naciones elaborado anualmente por la consultora especializada en branding FutureBrand y se ubica a la cabeza entre los países sudamericanos. Así surge del estudio Country Brand Index -presentado este año en asociación con BBC World News- que explora la complejidad, la dinámica y los beneficios de cómo las naciones se manifiestan como marcas. La fuerza de una marca país está determinada en la misma forma que cualquier otra marca: se mide en niveles de conocimiento, familiaridad, preferencia, consideración, apoyo y decisión activa de visita. Sin embargo, los factores más importantes que verdaderamente diferencian a la marca de una Nación son sus asociaciones y atributos: las cualidades que la gente piensa cuando escucha el nombre de un país, o lee o ve imágenes de un lugar o planean un viaje de negocios o placer. 
El Índice de Marca País 2010 es un estudio anual en profundidad elaborado mediante un relevamiento cuantitativo de 3400 viajeros internacionales de negocios y por placer de 13 países de 5 continentes, y focus groups de expertos realizados en 14 grandes metrópolis del mundo (Buenos Aires entre ellas).

Ascenso de Argentina


El ascenso de Argentina en el ranking se explica por su buen desempeño en tres de las siete áreas consideradas por el estudio para medir la performance de una marca: el “conocimiento” que se tiene de la existencia del país, la “familiaridad” con el país y con lo que ofrece y por último el “apoyo” que los visitantes de un país le dan al recomendarlo a sus familiares, amigos y colegas. Argentina escaló 11 posiciones en el ranking de “conocimiento” del país; 25 posiciones en la “familiaridad” de los encuestados con el país y su oferta y creció 33 lugares en el caso del “apoyo”, es decir, que quienes han visitado el país lo recomiendan a su círculo cercano como destino de viaje. 
De acuerdo al informe, luego de la expectativa suscitada por la Selección Nacional de fútbol en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y del crecimiento significativo del PBI durante el primer semestre del año, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, reflejando un triunfo para los valores liberales en la región. Estos aspectos fueron percibidos por los participantes del estudio como impulsores de la marca país. 
Con este desempeño, Argentina logra su mejor ubicación histórica en el ranking elaborado por FutureBrand desde 2005 y encabeza la clasificación de los países de Sudamérica seguida por Chile (#40), Brasil (#41), Perú (#49), Uruguay (#55), Ecuador (#74), Venezuela (#77) y Colombia (#87). Si bien considerados como grupo, todos estos países sudamericanos todavía distan de ubicarse entre los primeros puestos del ranking, a excepción de Brasil, Ecuador y Venezuela -que retrocedieron levemente-, los demás mejoraron su posición respecto de 2009. En cuanto a los resultados globales, Canadá es la marca país número uno del mundo. En el relevamiento, los países escandinavos ingresan en el top 20 por primera vez, mientras que la crisis económica “noqueó” a los Estados Unidos y el Reino Unido para abajo en el ranking de este año. Por otro lado, la demanda de China ayudó a Australia y a Nueva Zelanda a subir en el ranking. 
Las marcas más débiles de este año pelean de distinto modo con inestabilidad política, temas de seguridad, corrupción, turbulencia económica, desastres naturales y altos niveles de control estatal, todo lo que confirma una inevitable correlación entre la fortaleza percibida de una marca y las realidades política, social y económica en los países más exigidos del mundo. Como grupo, estas marcas país tienen pobres desempeños en las dimensiones evaluadas de “turismo” y “sistema de valores”. Pero es importante considerar que el bajo “conocimiento” todavía sigue siendo una parte importante del problema de estas marcas país, más que meramente las asociaciones negativas Con limitaciones significativas formales o informales a la libertad de los medios de comunicación (con notables excepciones como El Salvador y Senegal), frecuentes restricciones para viajar.

Top 10 Marcas País para Turismo
1. Mauricio 
2. Australia 
3. Nueva Zelanda 
4. Canadá 
5. Tailandia 
6. Suiza 
7. Finlandia 
8. Japón 
9. Maldivas 
10. Estados Unidos

Top 10 Marcas País para Herencia y Cultura
1. Italia 
2. Israel 
3. Perú 
4. Francia 
5. Grecia 
6. Japón 
7. Reino Unido 
8. Egipto 
9. Nepal 
10. Suiza

Top 10 Marcas País para Bueno para Negocios
1. Suiza 
2. Alemania 
3. Japón 
4. Noruega 
5. Finlandia 
6. Suecia 
7. Dinamarca 
8. Canadá 
9. Singapur 
10. Holanda

Top 10 Marcas País para Calidad de Vida
1. Suiza 
2. Noruega 
3. Suecia 
4. Finlandia 
5. Canadá 
6. Dinamarca 
7. Australia 
8. Singapur 
9. Alemania 
10. Holanda

Top 10 Marcas País para Sistema de Valores
1. Noruega 
2. Finlandia 
3. Suecia 
4. Dinamarca 
5. Holanda 
6. Nueva Zelanda 
7. Suiza 
8. Canadá 
9. Australia 
10. Islandia 

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook